"Nosotros ni interpelamos ni censuramos, el ex ministro Vizcarra se autocensuró con su renuncia", afirmó Daniel Salaverry. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
"Nosotros ni interpelamos ni censuramos, el ex ministro Vizcarra se autocensuró con su renuncia", afirmó Daniel Salaverry. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)

explica que no exigió la renuncia de Martín Vizcarra a la vicepresidencia, sino que solamente hizo una sugerencia, a fin de que el gobierno no cargue con un ex ministro cuestionado por la contraloría. El vocero alterno de Fuerza Popular también sostiene que el jefe del Gabinete, , intenta “culpar al Congreso por los errores del Ejecutivo”.

— ¿Fuerza Popular abusa de su poder, como lo dejó entrever el primer ministro Fernando Zavala?
Hace mal el ministro Zavala en querer culpar al Congreso por los errores de sus ministros, me parece bien el pedido de rectificación que ha hecho la presidenta del Congreso [Luz Salgado] en ese sentido y nosotros estamos cumpliendo nuestro mandato constitucional, que es el de fiscalizar las acciones del Ejecutivo. Para eso nos ha elegido el pueblo.

— El Congreso interpeló a Vizcarra; Fuerza Popular hará lo mismo con Carlos Basombrío, del Interior; y su colega Segundo Tapia pide la interpelación de la ministra de Salud, Patricia García. ¿No hay un festival de interpelaciones?
Lo cierto es que el primer ministro se equivocó al aseverar que Fuerza Popular había interpelado a dos ministros, lo correcto aquí es que la interpelación a Vizcarra fue promovida por Acción Popular. Nosotros ni interpelamos ni censuramos, el ex ministro Vizcarra se autocensuró con su renuncia. La interpelación a Basombrío sí está siendo manejada por Fuerza Popular y estamos recolectando [las firmas] y armando el pliego de preguntas. Estoy seguro de que la próxima semana se presentará esta moción. Los ministros no tienen por qué ponerse nerviosos cada vez que el Congreso los invita o los llama para que ellos puedan responder algunas preguntas.

— ¿Y su bancada respaldará el pedido de Tapia para interpelar a Patricia García?
No existe ninguna posición ni pedido formal ni del congresista Tapia ni de ningún otro congresista que se haya hecho en la bancada o en el Congreso para interpelar a cualquier otro ministro, eso jamás ha estado en nuestra agenda.

— Si Martín Vizcarra no renunciaba al MTC, ¿su bancada lo hubiese censurado?
Especular sobre lo que pudo ser creo que es en vano, lo que sí digo es que aquí nadie censuró al ex ministro, el ex ministro se autocensuró con su renuncia. Prácticamente, al momento de renunciar admitió y corroboró las imputaciones que le hace la contraloría respecto a las graves irregularidades que hay por la firma de la adenda de Chinchero.

— ¿No fue un exceso de su parte pedir la renuncia de Martín Vizcarra a la primera vicepresidencia?
Nosotros –y digo nosotros porque fuimos varios los que sugerimos al presidente [Pedro Pablo Kuczynski] que evaluara esta posibilidad– solo hicimos eso, darle una recomendación, el presidente ha tomado la decisión de mantener al señor Vizcarra a su lado como vicepresidente y perfecto, está en su derecho. También he dicho que el presidente tendrá que asumir las consecuencias políticas de mantener a su lado a una persona cuestionada por la contraloría y que eso representará un pasivo en la imagen de su gestión, pero nada más. Algunos han querido levantar esta noticia como si fuera un tema de desestabilización del gobierno, en lo absoluto. Simplemente, fue una sugerencia y el presidente tomó su decisión. Y dicho sea de paso, otros vicepresidentes renunciaron por mucho menos.

— Pero Vizcarra no se reunió con policías para pedir una intervención a una propiedad privada ni sacó una ley para favorecer a un familiar…
No, pero firmó un contrato para favorecer a una empresa y cambiar la estructura financiera, pero como te digo este tema para nosotros está zanjado.

— ¿Usted respaldaría una eventual acusación constitucional contra Vizcarra?
Eso se tendrá que ver en su momento, tendrá que ser la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que evalúe si le abre proceso a raíz de alguna denuncia que alguien pueda presentar, nosotros estamos enfocados en seguir cumpliendo nuestro rol fiscalizador.

— Desde Peruanos por el Kambio han señalado que no es necesario que Zavala se rectifique. ¿La superación de esta nueva controversia entre el gobierno y el Congreso pasa por eso?
No solo por una rectificación de manera verbal, sino también en los hechos. Hace mal el primer ministro y también algunos representantes del gobierno y de la bancada oficialista en pedir calma y, sin embargo, siguen confrontando. Insinuar o decir abiertamente como lo ha hecho Zavala que el Congreso está abusando de su poder creo que no ayuda en nada a retomar nuevamente las coordinaciones en niveles que nos permitan avanzar en la agenda que tienen ambos poderes.

— ¿Cuál es la propuesta de Fuerza Popular para hacer viable Chinchero en el corto plazo?
No, a los que les corresponde dar una solución definitiva a este tema son a los que están gobernando, a los que están en el Ejecutivo, nosotros seguiremos en nuestro rol de fiscalización y de control político. Nosotros tenemos una posición (sobre Chinchero), pero si más tarde esta no coincide con la del ministro Giuffra van a decir que estamos siendo obstruccionistas. El primer ministro ha dicho que hay tres opciones, desde el 4 de julio van a tener la oportunidad de sentarse a renegociar con Kuntur Wasi o en todo caso rescindir el contrato, pero esa es una responsabilidad exclusiva de quienes están en el gobierno.

— Su bancada ha presentado una serie de proyectos que, en opinión de expertos, vulneran la libertad de expresión. ¿Hay un ánimo de revancha contra los medios que cuestionaron a Keiko Fujimori en campaña?
No tendría por qué haberlo, cada una de esas propuestas tiene una exposición de motivos y ha sido sustentada por los autores de esos proyectos de ley. Estas iniciativas son consecuentes con la posición que ha asumido Fuerza Popular, que es la de luchar contra los corruptos. No queremos corruptos en ningún espacio que tenga que ver con temas fundamentales, como la educación, la gestión pública y la información, que es tan importante para la ciudadanía.

— ¿Cree que Kenji Fujimori puede hacerle sombra al liderazgo de Keiko Fujimori en Fuerza Popular?
Esas famosas disputas por el liderazgo solo están en la cabeza de quienes desean ver a Fuerza Popular dividido, existe un solo liderazgo y es el de Keiko Fujimori.

— ¿Para voltear la página con el gobierno es necesaria la liberación de Fujimori?
La liberación de Fujimori se tiene que dar por un tema de justicia, todos hemos visto y hemos sido testigos de cómo se importó una teoría, la de la autoría mediata, para poder condenar al ex presidente. Inclusive, la condena por secuestro agravado ni siquiera hace referencia a los supuestos autores inmediatos del hecho. No negamos que haya existido el secuestro de Gorriti y Dyer, pero los primeros que debieron ser procesados fueron los militares que los detuvieron. Pero se han saltado esa etapa y directamente se han ido al supuesto autor mediato. A los autores inmediatos, tengo entendido que recién el año pasado les han iniciado juicio oral [...] La libertad de Alberto Fujimori debe darse por un hecho de justicia, no por un tema de cálculo político o para dar la vuelta a la página.

— En dos meses, PPK cumple un año en el poder. ¿Ve necesario que se den relevos ministeriales?
Bueno, ya se están dando los relevos. Lamentablemente, para el presidente y el país, no han sido relevos para fortalecer las políticas de Estado, sino por escándalos como el ocurrido con el ministro de Defensa [Mariano González] o la autocensura de Martín Vizcarra y también la censura al ministro Jaime Saavedra. Modificaciones al Gabinete ha habido, imagino que el presidente evaluará cómo recomponerlo para afrontar con éxito la reconstrucción y para reactivar la economía, pero sobre todo para cumplir con los peruanos en el tema de la seguridad. Todos los días muere gente en el país y acá no pasa nada.

— Patricia Donayre ha dicho que a Fuerza Popular “le falta voluntad” para aprobar la reforma electoral. ¿Por qué no apoyaron su proyecto?
Me parece bastante contradictorio ese comentario, porque es justamente Fuerza Popular, a través de sus votos en la Comisión de Constitución, la que propuso y acordó formar un grupo de trabajo para dicha reforma. ¿Cómo un partido que propone y vota a favor de crear un grupo de reforma electoral no tiene voluntad para concretarla? Eso no tiene sentido. Lo que se ha tratado de explicar a la congresista Patricia Donayre es que una reforma con más de 422 artículos, que es un código bastante denso, no se puede votar en paquete. Los congresistas tienen todo el derecho de poder revisar artículo por artículo. El respaldo y el apoyo lo tuvo (Donayre) desde el primer momento.

— El Congreso, con votos de Fuerza Popular, derogó todos los artículos referidos a orientación sexual e identidad género de los decretos legislativos emitidos por el gobierno. ¿Existe una consigna conservadora en el fujimorismo?
No, lo que existe es un control minucioso de la Constitución y de la ley autoritativa que se le dio al Ejecutivo. Nosotros no nos hemos referido al tema de fondo, nosotros nos hemos referido al tema de forma, no se le dio facultades (al Gobierno) para que legisle sobre esa materia. Por ello, se acordó en la Comisión de Constitución derogarlos y en el pleno se ratificó esa decisión.

— El proyecto de Leyla Chihuán, que penaliza los crímenes de odio, ¿cuenta con el apoyo de su bancada?
No hemos tocado todavía ese tema en la bancada, por lo tanto mal haría en decir si tiene o no el apoyo, en el momento que se ponga al debate de la bancada tomaremos una decisión al respecto.

— El respaldo que recibió Keiko Fujimori de parte de las iglesias evangélicas, ¿influye en el debate de este proyecto en Fuerza Popular?
Nosotros debatimos cada tema democráticamente en nuestras reuniones, cada congresista hace uso de la palabra, sustenta su posición y, finalmente, emite su voto. Lo que si tomamos, son decisiones colegiadas y las respetamos al final. Que algunos congresistas se dejen influenciar por algunas instituciones, como las que refieres, bueno eso no me consta. Finalmente, cuando se ponga en debate, se verá si se cuenta o no con el respaldo.

MÁS EN POLÍTICA...