Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afronta una recomendación de suspensión por 120 días de la Comisión de Ética (Foto: GEC)
Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afronta una recomendación de suspensión por 120 días de la Comisión de Ética (Foto: GEC)
Redacción EC

La semana pasada, el presidente del , , presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad contra la con . El documento está pendiente de incluirse en la agenda del pleno para su discusión y votación.

Salaverry no es el primer político o autoridad que presenta un recurso ante el Poder Judicial para tratar de revertir una decisión de alguna instancia o comisión del Parlamento.

► 

En julio del año pasado, se conoció que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () había presentado un hábeas corpus que buscaba evitar que la Comisión Lava Jato del Congreso lo investigara. Días después, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que el Poder Judicial había rechazado el recurso de Kuczynski.

Otro caso reciente fue la demanda de amparo que el suspendido congresista presentó contra la Comisión Permanente que lo sancionó por los videos grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular). Sin embargo, el recurso no prosperó. El año pasado, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez también anunciaron que iban a presentar un recurso por la suspensión. Hay otros casos además de los mencionados.

—Nadine Heredia—
En julio del 2015, presentó un recurso de amparo contra la comisión del Congreso que investigaba las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de Ollanta Humala en la campaña electoral del 2006. En la acción legal, Heredia solicitaba la anulación de la indagación, en la que había sido incluida como investigada.

Al mes siguiente, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por Heredia.

Nadine Heredia
Nadine Heredia

—Alan García—
Dos años antes, en setiembre del 2013, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo que el ex presidente interpuso contra la del Congreso que en esa época investigaba su segundo mandato.

La sentencia anulaba lo actuado con posterioridad a la citación que se hizo a García el 8 de marzo de ese año. Como argumentación, el juzgado señaló que se acreditó una afectación al debido proceso del ex presidente.

La resolución no excluyó al líder del Partido Aprista de la investigación, pero ordenaba que se efectuara nuevamente, pero acatando el debido proceso.

La defensa del ex presidente luego presentó otros recursos relacionados a la investigación de la megacomisión.

En marzo del 2014, el Quinto Juzgado Constitucional además declaró nulo todo lo actuado con referencia a García en los informes finales del grupo. Así, García quedó librado de los casos de los colegios emblemáticos, Agua para Todos, ‘narcoindultos’ y Business Track. En esos informes se pedía que el líder del Apra sea denunciado penal y constitucionalmente.

Según el fallo judicial, la megacomisión no había cumplido dos sentencias previas que ordenaban precisar “de manera puntual” la conducta ilícita y presunto delito o infracción constitucional que García habría cometido.

Alan García
Alan García

—Javier Diez Canseco—
En abril del 2013, meses antes de que la primera decisión sobre el caso de Alan García, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo que el entonces congresista presentó contra la suspensión por 90 días que el pleno del Parlamento le impuso en noviembre del 2012, por lo que ordenó que la sanción se anulara.

La suspensión a Diez Canseco fue a propuesta de un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, que lo había investigado por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su familia.

"Al haberse acreditado la violación a su derecho de debido proceso y al honor, se declara nulo el informe final N°13, recaído en el expediente: N°39-2011-2013/CEP-CR y nula la decisión del pleno del Congreso de la República que, tras aprobar dicho informe, acordó suspenderlo del cargo por noventa (90) días en el ejercicio de las funciones", indicaba la resolución del juzgado constitucional.

Diez Canseco falleció en mayo del 2013. En diciembre del mismo año, el Poder Judicial ratificó la decisión sobre la anulación de la sanción al ex congresista.

Javier Diez Canseco (Karen Zarate / Archivo)
Javier Diez Canseco (Karen Zarate / Archivo)

—Alejandro Toledo—
En noviembre del 2015, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el hábeas corpus que el ex presidente interpuso contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investigó el .