Ministro podría ser interpelado por el Congreso por nombramiento de Daniel Salaverry en Perú-Petro (Fotos: El Comercio/Presidencia)
Ministro podría ser interpelado por el Congreso por nombramiento de Daniel Salaverry en Perú-Petro (Fotos: El Comercio/Presidencia)

Con el apoyo de congresistas de otras bancadas, presentó este miércoles la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a fin de que responda a 10 preguntas sobre la designación del extitular del Congreso como nuevo presidente del directorio de Perú-Petro, sin que este cumpla con los requisitos.

, sobre la organización y las funciones de Perú-Petro, refiere que los miembros del directorio “deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.

Salaverry Villa - de acuerdo a la hoja de vida que presentó en las últimas elecciones generales, cuando postuló a la Presidencia bajo el símbolo de Somos Perú- es arquitecto y, fuera del Congreso, ha trabajado como gerente general de dos constructoras, las cuales son de su propiedad. Es decir, no tiene estudios ni experiencia en el sector petrolero.

MIRA: Daniel Salaverry: designación del excongresista al frente de Perú-Petro genera rechazo

El congresista Diego Bazán (Avanza País), principal promotor de la interpelación, indicó a El Comercio que Perú-Petro al ser una institución que otorga los permisos para la exploración y explotación de yacimientos petroleros, requiere de un presidente de directorio que sea técnico y no político.

“Esta designación deja entender que se están pagando favores, tengo muchas dudas sobre la capacidad moral y ética de Salaverry, recordemos que este señor fue suspendido por 120 días por la Comisión de Ética [del Congreso disuelto] y hoy afronta una acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales [por presuntamente falsificar informes de la semana de representación]”, subrayó.

En la tarde, Bazán dijo a El Comercio que solo le faltaban dos firmas para presentar la interpelación. Se requiere un mínimo de 20 adhesiones (15% del número legal de legisladores, según el artículo 83 del Reglamento). Luego, en sus redes sociales, el legislador anunció que formalizó su pedido.


(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)


Lee aquí los congresistas que firmaron la moción:

Se presentó moción de interpelación a ministro de Energía y Minas
Se presentó moción de interpelación a ministro de Energía y Minas


Ministro de Energía: “Si me he equivocado tendré que asumir mi error”

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, se negó a responder a la comisión de sector del Congreso sobre la designación del ex titular del Parlamento Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú-Petro. Indicó que la contraloría ya está analizado el nombramiento y prefiere no adelantar ninguna opinión hasta que esta institución se pronuncie.

González se comprometió a trasladar el informe que su despacho ha remitido a la contraloría para justificar el nombramiento de Salaverry. “Si me he equivocado tendré que asumir mi error”, añadió.

Sesión Extraordinaria - Comisión de Energía y Minas

Reglamento del Congreso:

Reglamento Interno del Congreso sobre la interpelación
Reglamento Interno del Congreso sobre la interpelación

Informe de contraloría listo en 15 días

El contralor Nelson Shack adelantó que en aproximadamente 15 días estaría listo el informe de su institución sobre la designación de Salaverry al frente de Perú-Petro.

“Tal y como lo hemos manifestado, zapatero a tus zapatos, como suelo decir. Entonces, es fundamental que la persona tenga el conocimiento necesario, no solo la experiencia profesional, sino el conocimiento de la materia en la cual se va a desempeñar. En el caso concreto de la designación de Salaverry, ya se ha acreditado una comisión, están en el proceso de recopilación, más allá de 15 días no va a ser necesario para que la comisión haga su trabajo y emita [su informe]”, remarcó en radio Exitosa.

Este es el texto de la moción de interpelación:

Más información

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) le solicitó a la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), priorizar la exposición ante el pleno del Congreso del informe final contra Salaverry. Este documento, aprobado por la Comisión Permanente del anterior Congreso, concluyó acusarlo por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica por presuntamente haber falsificado sus informes de semana de representación entre el 2017 y 2018.


Video recomendado

¿Quién es el juez Raúl Jesús Vega que condenó a dos periodistas y cuyo fallo ha generado el rechazo unánime? - LPD
El juez Raúl Jesús Vega sentenció al periodista Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por difamación agravada, tras considerar que existieron frases agravantes contra Cesar Acuña, en el libro que publicó el periodista, Plata como cancha.

Te puede interesar