Daniel Salaverry
Daniel Salaverry
Luis Paredes

El presidente del Congreso, , acudirá este lunes a la Comisión de Ética Parlamentaria para dar sus descargos por la investigación que se le sigue por haber presentado, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación en los que da cuenta de actividades que no habría realizado.

Así lo confirmó a El Comercio. Además, la presidenta del grupo de trabajo, la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), manifestó que junto a Salaverry han sido citadas todas las partes involucradas en esta investigación.



El último dos de enero, por unanimidad, la Comisión de Ética decidió iniciar una indagación preliminar al titular del Congreso por una presunta infracción al Código de Ética.

Según la denuncia, en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa. Esta sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora ex asesor Geanmarco Quezada Castro.

-Caso de Roberto Vieira-

Por otro lado, Sánchez detalló que la Comisión de Ética también tiene en agenda recibir los descargos del congresista Roberto Vieira, quien es investigado por un presunto soborno de US$25 mil que habría solicitado al empresario Guillermo Venegas, a cambio de intervenir para levantar una sanción administrativa contra una embarcación pesquera.

Al igual que el caso de Salaverry, el grupo de trabajo también citó a su primo Venegas y otras partes involucradas. 

La congresista oficialista detalló que de asistir todas las partes de ambos casos, posiblemente en 10 días estarían presentando los informes finales. 

"De no haber mayores elementos que tengamos que solicitar a algunas instituciones […] consideramos que tenemos hasta diez días hábiles para poder ir resolviendo el informe. Pero de encontrarse algunos elementos en la audiencia, quizá demoraríamos unos días más, porque necesitamos pedir información", sentenció.