Daniel Salaverry culmina su gestión en la Mesa Directiva el próximo mes. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Daniel Salaverry culmina su gestión en la Mesa Directiva el próximo mes. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , se pronunció sobre las cifras de aprobación al Congreso de la República en junio y acusó un presunto accionar desde que significa un “lastre” para dicho poder del Estado.

A través de un mensaje en Twitter, Salaverry respondió a lo comentado más temprano por Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, sobre el alza en la desaprobación a la gestión del titular de la Mesa Directiva, revelada por una encuesta de El Comercio-Ipsos publicada este lunes.

Según dijo Tubino a este Diario, el incremento de la desaprobación a Salaverry se debe a “decisiones equivocadas”. Asimismo, consideró que el próximo presidente del Congreso “Debe asumir una posición de liderazgo para defender la institucionalidad del Congreso, cosa que no está haciendo [Daniel Salaverry]”.

“Hace un año la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%. Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es un lastre para la institución”, respondió Salaverry en clara alusión a Fuerza Popular.

El citado sondeo da cuenta de que, a poco más de un mes de dejar el cargo de titular del Parlamento, la desaprobación a Salaverry aumentó de 52% a 59% en un mes. Mientras tanto, su aprobación se mantiene estancada, registrando 25% en junio.

Cabe precisar que hace un año, en junio del 2018, la encuesta de El Comercio-Ipsos, arrojó una aprobación de 15% al Congreso de la República. 

El Comercio-Ipsos.
El Comercio-Ipsos.

Salaverry llega a sus últimas semanas de gestión confrontado con la Comisión de Ética Parlamentaria, que el último 3 de junio aprobó un informe que recomienda al pleno suspenderlo 120 días por presuntamente haber presentado información falsa en los reportes de sus actividades de semana de representación.

Argumentando que busca impedir que se vulnere su derecho a la defensa y al debido proceso, Daniel Salaverry ha respondido al Congreso recurriendo al Poder Judicial con una demanda de amparo y una medida cautelar presentadas en La Libertad, región a la que representa. Además, en la resolución legislativa con la que amplía la legislatura estableció una ‘agenda fija’ que no incluye los casos pendientes en Ética, como pidió la titular del grupo, Janet Sánchez (PpK).

El Comercio-Ipsos.
El Comercio-Ipsos.
Twitter.
Twitter.