El titular del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que durante la Junta de Portavoces se "limaron asperezas" tras los incidentes registrados el último lunes. (Foto: Congreso)
El titular del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que durante la Junta de Portavoces se "limaron asperezas" tras los incidentes registrados el último lunes. (Foto: Congreso)

Previo al inicio de la sesión del pleno del Legislativo, el titular de este poder del Estado, , señaló que se llevó a cabo una Junta de Portavoces en la que se “limaron asperezas” tras los incidentes registrados el último lunes.

“Entre los congresistas, hubo ayer alguna confrontación y frases de más. Se han dado las satisfacciones del caso, se han limado asperezas, hemos superados los impasses y nos vamos a enfocar en sacar adelante estas reformas”, señaló.

Como se recuerda, la sesión de ayer estuvo plagada de incidentes, principalmente entre Daniel Salaverry y parlamentarios de Fuerza Popular. Entre ellos, Rosa Bartra, Luis Galarreta y Luz Salgado.

Al respecto, Salaverry indicó que otro acuerdo de la Junta de Portavoces fue que las sesiones se lleven “con estricto apego al reglamento”.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los parlamentarios presentes, quienes aplaudieron a Daniel Salaverry.

Los enfrentamientos suscitados en la sesión plenaria del lunes provocaron la presentación de dos mociones de censura contra el presidente del Legislativo.

Una por congresistas de Fuerza Popular y otras bancadas, acusándolo de una “conducción personalista y autoritaria” del Congreso, “impulsada por su pretensión de reelegirse en el cargo”. Esto luego de que Salaverry incluyera sorpresivamente en agenda, mediante un decreto de presidencia, un pedido para el retorno de los suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, el cual fue rechazado. 

Posteriormente, se presentó una segunda moción por “negligencia” en su desempeño y “sometimiento a los designios de otro poder del Estado”. Esto por la presunta injerencia del primer ministro Salvador del Solar en la denuncia contra Salaverry en la Comisión de Ética, con el supuesto fin de proteger a este último.