José Luna Gálvez
Redacción EC

La agrupación , que postula a a la alcaldía de Lima, habría presentado firmas falsas de diversos personajes públicos en su proceso de inscripción como partido político.

Así lo señaló anoche un informe de Canal N. En los planillones presentados por el partido del ex legislador José Luna Gálvez—y por el que postula a la Alcaldía de Lima el candidato Daniel Urresti— figurarían las rubricas de diversos personajes políticos, entre ellos los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán, así como los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Segundo Tapia (Fuerza Popular).

También estarían las firmas de los seleccionados Paolo Guerrero y Pedro Gallese, y el chef Gastón Acurio. Todos ellos negaron haber respaldo la inscripción del mencionado partido.

“[Estoy] sorprendida e indignada. De confirmarse esto confirmaría que este sistema de recojo de firmas para partidos políticos no ofrece ninguna garantía”, respondió Verónika Mendoza al ser consultada sobre el tema.

Por su lado, el legislador Richard Acuña indicó que el lunes presentará una denuncia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El secretario general de la agrupación, Enrique Wong, dijo estar seguro de que no existen inconvenientes con los planillones entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“No tenemos ningún temor. Todo eso está comprobado, revisado, pero estamos dispuestos a presentarlo todo”, dijo a Canal N.
Podemos Perú precisó en Twitter que ninguna de las firmas mencionadas fue admitida en el proceso de verificación de la ONPE.

Cabe mencionar que el 18 de julio pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió al entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento de su institución a Podemos Perú con su inscripción. Actualmente se requieren 733.716 firmas válidas para inscribir un partido político.

-Antecedente-

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido por irregularidades en la inscripción de Podemos