Daniel Urresti critica llamada de Manuel Merino a comandante de la Marina (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Daniel Urresti critica llamada de Manuel Merino a comandante de la Marina (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El vocero de la bancada Podemos Perú, , calificó como un “error político gravísimo” que el presidente del Congreso, , haya llamado a las Fuerzas Armadas, en medio de la actual crisis política, ya que esto -según dijo- deslegitimó el .

MIRA: Manuel Merino admite que llamó a jefe de la Marina, pero niega complot contra Vizcarra

“(Manuel Merino) ha sido tan irresponsable al hacer estas llamadas que justamente ha dado lugar a que se hable de sedición, complot, etc. La bancada de Podemos Perú desconocía totalmente estas llamadas. Es más, no creo que ninguna sola bancada, salvo tal vez Acción Popular, haya conocido estas llamadas", puntualizó.

"A todos nos ha sorprendido cuando se conoció y eso ha sido un error craso, gravísimo, político que ha desacreditado al Congreso, que ha desinflado totalmente esta admisión a trámite de la moción de vacancia”, declaró ante la prensa.

Manuel Merino admitió -el sábado- que se comunicó con el almirante Fernando Cerdán Ruiz (comandante de la Marina), pero negó que haya tenido alguna intención de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una posible vacancia contra Martín Vizcarra.

“Ha sido un craso error. La llamada, así haya sido para saludar o para felicitar por cumpleaños, por lo que sea. Al existir la llamada, deslegitima todo lo que ha hecho el Congreso y ya no es posible que se dé la vacancia, manifestó el portavoz de Podemos.

Manuel Merino: “Mi llamada fue en horas de la tarde, cuando estábamos en sesión de Junta
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre

Urresti mencionó que tanto Martín Vizcarra como el resto del Ejecutivo saben que no será posible lograr los 87 votos para que prospere la moción de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Lo que nos preocupa es que, si él (Martín Vizcarra) sabe que no lo van a sacar, ¿por qué se niega a venir al Congreso? ¿Cuál es el secreto oscuro que le guarda este señor (Richard) Cisneros?”, indicó.

La moción de vacancia fue admitida a trámite por el pleno del Congreso y se procedió a citar a Martín Vizcarra para la sesión del viernes 18 de setiembre. Sin embargo, esta mañana el Ejecutivo presentó una demanda competencial y una medida cautelar para que se paralice este proceso ante el Tribunal Constitucional.

De otro lado, Daniel Urresti negó que su agrupación política haya pedido al Gobierno que se posterguen las elecciones generales del 2021, tal y como denunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“Hemos conversado con el presidente del partido (José Luna Gálvez) y lo niega rotundamente. No ha tenido ninguna conversación en ningún momento con el presidente en ese sentido o ningún otro. Lo que ha hecho el presidente es tirar la piedra y esconder la mano. Exigimos que se pronuncie y diga cuáles son las dos bancadas que le han pedido que se posterguen las elecciones un año, porque eso sí es realmente grave”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Defensa rechaza comunicaciones de Merino con altos funcionaros de las FF.AA | América TV
Ministro Jorge Chávez confirmó que presidente del Congreso llamó al comandante general de la Marina de Guerra para hablar sobre la vacancia de Vizcarra.