“No hay forma de que me condenen porque soy inocente”, dijo ayer el candidato Daniel Urresti.
“No hay forma de que me condenen porque soy inocente”, dijo ayer el candidato Daniel Urresti.

El candidato a la Alcaldía de Lima no llegó a ser excluido el último martes de las elecciones municipales. Pero hoy podría ser sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato del periodista .

“Él está muy tenso. Es una incertidumbre. Al final no interesa mucho lo que nosotros creamos”, dijo Carlos García Asenjo, abogado del ex ministro del Interior. Aseguró que este confía en conseguir un fallo absolutorio.

La lectura de la sentencia será esta tarde. El colegiado B de la Sala Penal Nacional determinará si Urresti fue el coautor del crimen del corresponsal de la revista “Caretas”, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho.

El aspirante al sillón municipal deberá acudir, de lo contrario no podrá leerse la sentencia de un juicio que ha durado más de tres años. Si el tribunal lo condena, irá de inmediato a la cárcel, según confirmó su propia defensa.

En sus últimos alegatos, el fiscal Luis Landa Burgos concluyó que el crimen es un delito de lesa humanidad.

Landa precisa en su acusación que Urresti, como oficial S-2, formaba parte de la estructura de poder en la base militar de Castropampa, en Huanta, donde era conocido como ‘capitán Arturo’.

La testigo Ysabel Rodríguez Chipana ha sido clave para la fiscalía. Ella asegura que vio cómo Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon a Bustíos. Zapata Acuña falleció hace unos años.

Para la defensa de la familia de Bustíos, este testimonio es una de las pruebas más contundentes. Para el abogado de Urresti, la testigo ha caído en contradicciones.

“Hay un margen de imprecisión en los detalles. Han pasado treinta años”, explicó Hernán Barrenechea, abogado de los deudos y de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Margarita Patiño –o Maquita, como la llamaba su esposo– fue la viuda de Bustíos y quien se convirtió en la cara de este proceso en contra del ex ministro. Hace dos años murió en un accidente.

Sharmelí Bustíos, la hija mayor, le tomó la posta y estará hoy en la sala: “Mi primer pensamiento, cuando oiga la lectura de sentencia, será mi madre. La primera persona que aparece en nuestra mente es su lucha”.

—Cronología del caso—

2/10/2007
Condenan a 17 y 15 años de prisión, respectivamente, a Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, por el crimen del periodista Hugo Bustíos.

13/9/2009
El condenado por autoría mediata Vidal Sanbento denuncia ante la fiscalía a Daniel Urresti y a Jhony Zapata como los asesinos de Bustíos.

28/2/2014
La denuncia fiscal contra Urresti llega a Lima. Esta se presentó un año antes en Ayacucho.

27/2/2015
El fiscal Luis Landa acusa a Urresti y pide 25 años de prisión.