Daniel Urresti, quien volverá al banquillo de los acusados por el asesinato de Hugo Bustíos, afirmó que volverá a demostrar su inocencia. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
Daniel Urresti, quien volverá al banquillo de los acusados por el asesinato de Hugo Bustíos, afirmó que volverá a demostrar su inocencia. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Nacional Especializada del programó para el 26 de noviembre el inicio del nuevo juicio oral contra el exministro y congresista (Podemos Perú) por el asesinato del periodista , perpetrado en 1988.

En su cuenta de Twitter, el legislador informó la fecha y dijo que está listo para demostrar “otra vez” su inocencia, luego que la que lo absolvió.

MIRA: Podemos Perú, radiografía del partido de los Luna y la plataforma de Daniel Urresti

Para el 2 de setiembre se había previsto el inicio del proceso, sin embargo dicho tribunal reprogramó la audiencia luego que la abogada Vanesa Alfaro Mendoza, defensa legal de Urresti, solicitó más tiempo para analizar el voluminoso expediente contra su patrocinado.

El congresista es acusado por el Ministerio Público de haber participado en el asesinato del periodista Bustíos y, por ello, ha solicitado 25 años de cárcel en su contra por la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato.

MIRA: Walter Martos: “Muchos congresistas están entrando en el juego y se dejan manipular por grupos radicales”

En diálogo con El Comercio, Vanessa Alfaro confirmó que el tribunal superior fijó la audiencia para el 26 de noviembre a las 9 de la mañana; y se desarrollará de manera virtual.

“Tienen que llevarse a cabo de acuerdo a lo que ha recomendado por la Corte Suprema. El juicio oral, con este tema de la pandemia, se llevará a cabo de manera virtual y el tema de las diligencias y el manejo de la agenda será lo que ya está consignado por el Poder Judicial”, indicó.

MIRA: Daniel Urresti al banquillo: Poder Judicial inicia nuevo juicio por Caso Hugo Bustíos

Alfaro remarcó que la tesis que manejan apunta a la inocencia de su patrocinado. “Esto no solo ha sido una versión antojadiza de la defensa, sino que diversa documentación histórica y que ha sido proporcionada con antelación nos han dado la razón”, indicó.

Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) que defiende a los deudos de Hugo Bustíos, no respondió a nuestras llamadas. En anteriores declaraciones a este Diario dijo que confiaban en que el tribunal superior les de la razón y emita una condena contra el exministro del Interior.

“La Corte Suprema, al anular la sentencia dispuso que se tengan en cuenta ciertos criterios para analizar este proceso. Entre ellos, que es un crimen de lesa humanidad y bajo esa lógica tiene que valorarse el caso, que no es un caso común”, dijo en ese momento.

Se trata del segundo juicio oral al que está siendo sometido Urresti. El 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que absolvía a Urresti y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno