Congresista de Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, participó por videconferencia de la audiencia de inicio de juicio oral en su contra por el caso Hugo Bustíos. No obstante, la misma fue reprogramada. (Foto: GEC)
Congresista de Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, participó por videconferencia de la audiencia de inicio de juicio oral en su contra por el caso Hugo Bustíos. No obstante, la misma fue reprogramada. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La Tercera Sala Penal Nacional Transitoria de la Sala Penal Nacional del () reprogramó la audiencia de inicio del nuevo juicio oral contra el congresista de Podemos Perú (PP) , por el asesinato del periodista , perpetrado en 1988 en Ayacucho.

En una diligencia realizada la mañana de este miércoles, el tribunal superior dispuso no dar por instalada la audiencia que se realizó de manera virtual, debido a la solicitud de la defensa del exministro del Interior, que pidió reprogramar el inicio del juicio oral.

La abogada Vanesa Alfaro Mendoza, defensa legal de Urresti, solicitó más tiempo para analizar el voluminoso expediente por el cual se estaba sometiendo a juicio oral a su patrocinado. Ello, en atención a su derecho de defensa.

MIRA: Humberto Acuña: PJ ratifica condena de 3 años contra congresista y lo inhabilita

Recordó que el plazo que le dio el tribunal para revisar el expediente, venció el 27 de agosto pasado y desde entonces solo han tenido cinco días hábiles antes de la audiencia. Por ello, solicitó hasta tres semanas para analizar el caso.

“Recabar documentales, revisar el expediente y hacer la revisión total del mismo; porque no solo es el expediente; sino que son dos cuadernos incidentales, con CDs. (Entonces) se ha contado con cinco días para hacer esta revisión. Como es un expediente de más de 40 tomos (....) estamos solicitando tener un plazo suficiente, no dejemos a las partes en estado de indefensión”, solicitó.

De otro lado, la abogada informó también que su patrocinado ha sufrido un cuadro médico y que estaba siendo sometido a un examen por COVID-19.

Urresti, desde su domicilio, informó que los médicos aún no habían ido a realizarle la prueba molecular. Sin embargo, portaba una mascarilla.

Sala del Poder Judicial dispuso reprogramar inicio de juicio oral contra Daniel Urresti, por caso Hugo Bustíos.
Sala del Poder Judicial dispuso reprogramar inicio de juicio oral contra Daniel Urresti, por caso Hugo Bustíos.

Urresti Elera es acusado por el Ministerio Público de haber participado en el asesinato del periodista Bustíos y por ello ha solicitado 25 años de cárcel para el actual congresista de la República por la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato.

El fiscal superior, Pedro Orihuela Santana, así como el defensor de la parte civil, Gustavo Campos, coincidieron en que se debe respetar el derecho de defensa.

Este es el segundo juicio oral al que está siendo sometido el exministro. El pasado 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al militar en retiro tras considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato del periodista Bustíos.

No obstante, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía a Urresti y, en consecuencia, ordenó un nuevo juicio. El tribunal concluyó que los magistrados que desestimaron la acusación contra el exministro del Interior no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

-Nueva fecha será reprogramada-

Ante el pedido de la defensa de Urresti, el tribunal superior dispuso acoger el pedido, para que esta no pueda caer en una indefensión. Además, recordaron que, si el congresista resulta positivo al Covid-19, este deberá permanecer en cuarentena por dos semanas y limitaría el desarrollo del juicio oral.

La sala reconoció que debido al horario del Poder Judicial, la defensa no había tenido el tiempo suficiente para revisar todo el expediente. Por ello, dispusieron que la nueva fecha sea reprogramada en el transcurso de los días.

“Nosotros consideramos que uno de los pilares fundamentales del juicio oral es el ejercicio irrestricto del derecho de defensa tal como lo ha señalado la abogada en su escritor y es un derecho consagrado a nivel internacional. Aunado a ello, se debe tener en cuenta que en la presente audiencia se advierte que el acusado Urresti Elera esta usando mascarilla y está tosiendo y está por descartar una prueba molecular (...) vamos a dar por no instalada el presente juicio oral, remiténdose los actuados a relatoría a efectos que se reprograme nuevamente el juicio oral”, resolvieron

El tribunal lo integran los jueces superiores María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma, que tramitan los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

VIDEO RECOMENDADO

Incautan propiedades de "Los babys de Oquendo"

Te puede interesar