Esta es la segunda jornada de los debates organizados por el JNE para la Alcaldía de Lima. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Esta es la segunda jornada de los debates organizados por el JNE para la Alcaldía de Lima. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

A exactamente una semana de la realización de las , un segundo grupo de diez candidatos a la , de un total de veinte, tuvo la última oportunidad para la sorpresa en una campaña que recién se ha calentado.

La segunda jornada del organizado por el Jurado Nacional de Elecciones () se desarrolló desde las 7 p.m. en el Centro de Convenciones de Lima. La esperanza de los postulantes está en llegar al sector de votantes que aún no se deciden por uno de ellos.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

—NOTA PREVIA—
Para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, el debate brindará a los participantes escasas posibilidades de crecer, teniendo en cuenta la ventaja que han sacado Daniel Urresti (Podemos Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Jorge Muñoz (Acción Popular).

“Va a ser difícil colarse entre los punteros. Contra lo que uno hubiera pensado, viene siendo más importante el primer debate que el segundo. Se debe esperar verlos”, dijo a El Comercio.

Para el analista político Enrique Castillo, los candidatos participantes en el encuentro podrían buscar marcar una diferencia a mediano plazo, es decir, con miras a mitad de semana cuando se definan ciertos eventos, como el juicio a Urresti por el Caso Bustíos.

Castillo consideró que el estancamiento de Reggiardo podría invitar al candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont, a acudir al debate. El ex alcalde de Lima no confirma hasta el momento su participación.

“Yo creo que sí podría haber diez candidatos. La situación le exige eso. La lección que debería aprender es que parte de su propia caída se debe al anuncio de que no irá”, remarcó.

Torres afirmó que Belmont se ha desprestigiado al evadir la polémica y, en una elección en la cual no hay distancias, ello puede resultar perjudicial. “Hay que tener en cuenta que quien peor termina es el de la silla vacía”, remarcó.

—Duplas y estilo—
Respecto a los enfrentamientos en duplas, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú opinó que uno de los duelos más llamativos es el que sostendrán Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Manuel Velarde (Siempre Unidos).

Además, apunta que Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) podrían mostrar intervenciones destacadas al tener un amplio manejo de sus propuestas.

Castillo consideró que los candidatos no estarán tan enfocados en las polémicas de turno, sino más bien en atacar a los ausentes, en vista de que ellos no podrán brindar una dúplica.

“Para tratar de subir no pueden colgarse de alguien que está como ellos, con menos de 5% de intención de voto. Las víctimas podrían ser los tres punteros, además de Belmont, en caso de que decida no asistir”, remarcó.

Respecto a la postura y el estilo que deberán desplegar, el analista indicó que, si en los primeros momentos de la campaña fue importante posicionarse como el abanderado de la seguridad ciudadana o el transporte, hoy se espera que los candidatos prueben que tienen una hoja limpia.

“Esto no debe ser confundido con el mal menor, es simplemente la búsqueda del candidato más honesto, el que genere más confianza”, sentenció.