Gino Costa
Rocío La Rosa Vásquez

insiste en que sea la Comisión Lava Jato la que investigue al mandatario Pedro Pablo Kuczynski () sobre los vínculos de su empresa Westfield con Odebrecht, antes de que se tome una decisión sobre una vacancia.

— El presidente ha dicho que cuando fue ministro se mantuvo ajeno a las consultorías de su empresa Westfield Capital a Odebrecht. ¿Para usted es suficiente esta explicación?
Yo creo que sí, porque había una gran duda en torno a Westfield. Era importante hacer esa aclaración. Sin embargo, una entrevista televisiva no es el escenario para actuar todas las pruebas que se requieren frente a las acusaciones.

— ¿A qué se refiere la bancada cuando pide un debido proceso?
Tú no puedes decir ‘te vamos a respetar el debido proceso, pero te vamos a vacar’. El debido proceso significa no adelantar opinión. Una vez que escuchemos los descargos, podemos llegar a una conclusión sobre si los cargos tienen fundamento o no.

— ¿Cuál estima que es el plazo adecuado para que el presidente pueda defenderse?
Entre el 12 de diciembre, que se denuncia, y el 21 que se toma una decisión, son nueve días, un plazo poco serio. La vacancia más reciente ha sido la de Dilma Rousseff en Brasil, proceso que duró nueve meses. Si bien los procesos de vacancia son rápidos, requieren tiempo suficiente para probar la incapacidad moral.

— ¿La Comisión Lava Jato debería investigarlo antes de verse una vacancia?
La comisión es el juez natural porque fue creada para investigar asuntos vinculados a Lava Jato. Creo que debería regresar allí. Y una vez que la comisión haya escuchado al presidente y recogido todas las pruebas, que se emita un informe y se eleve al pleno.

— Se cuestiona que el presidente haya dicho que se benefició económicamente de las actividades de Westfield.
No sabemos cuánto de las utilidades venía de [los contratos con] las empresas cuestionadas [Odebrecht], si era el 50%, el 15% o el 20%...

— ¿Qué dejó de hacer Kuczynski en su momento para que hoy se encuentre en esta delicada situación?
Lo que ha dicho el presidente es que no quiso saber lo que hacía su empresa. En retrospectiva, probablemente fue un error. Debió decir ‘oye no contrates con estos’ que brindan servicios al Estado Peruano porque yo soy funcionario del Estado.

— ¿El presidente le ha mostrado el documento con el que demostraría que estaba desligado de Westfield mientras era ministro?
Es una de las cosas que tenemos que ver y darle el espacio necesario para que esa información pueda ser presentada. Yo no he visto ninguno de estos documentos.

— Mercedes Aráoz ha dicho que ante una eventual vacancia de PPK los dos vicepresidentes defenderán el mandato hasta el 2021, pero su colega Juan Sheput está a favor de que ellos renuncien y se convoquen elecciones.
Lo que ha dicho Meche Aráoz es lo que manda la Constitución y estamos aquí para respetarla. Esperemos no llegar a ese extremo, si logramos que el Congreso recapacite y le dé al presidente las garantías y él se pueda defender. Lo que ha dicho Sheput es una opinión personal.

MÁS EN POLÍTICA...