La decana del CAL, María Elena Portocarrero, defendió que es preferible que personas elegidas sean independientes. (Foto: GEC)
La decana del CAL, María Elena Portocarrero, defendió que es preferible que personas elegidas sean independientes. (Foto: GEC)
Redacción EC

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), , consideró que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia () deberían ser absolutamente independientes y no tener licencia de militancia política.

Agregó que, para recuperar el prestigio y la credibilidad de la población, “es preferible” que las personas elegidas tengan “independencia partidaria absoluta”.

“Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y la credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, dijo a la agencia Andina.

La ley de la JNJ considera la posibilidad de que los integrantes tengan licencia de una agrupación política. Sin embargo, para María Elena Portocarrero, esto “no te quita la esencia”.

“Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”, reiteró.

La decana del CAL precisó que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por su gremio.

Como se recuerda, el pasado lunes 11 de marzo se instaló oficialmente la comisión especial que elegirá a los integrantes de la JNJ.

La comisión especial está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.