Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima. (Foto: CAL)
Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima. (Foto: CAL)
Redacción EC

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, se expresó a favor de que la denominada ley contra el sea declarada inconstitucional por el (TC).

Cabe recordar que, al momento, solo se ha conocido que una primera votación del TC decidió por mayoría (cinco votos contra dos) acoger en parte la demanda que 41 parlamentarios de 4 bancadas presentaron contra la resolución legislativa aprobada en octubre del 2016 por el pleno del Congreso.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, la norma tiene la finalidad de “desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento”. Pero el aspecto que genera la discrepancia se centra en el impedimento para que legisladores renunciantes o expulsados de una bancada puedan integrarse a otra o formar una nueva.

En medio del debate y posiciones a favor y en contra de lo que sería el próximo fallo del TC, que debe oficializarse en los próximos días, Angulo Arana sostuvo que “la alta normatividad peruana debe darse para bien del país y no por intereses particulares y menos cercenando derechos fundamentales, para convertir a parlamentarios en borreguitos”.

Más temprano, un comunicado del TC anunció una investigación por la filtración del proyecto de sentencia respecto a la ley que castiga el transfuguismo. Como se sabe, el congresista oficialista Gilbert Violeta difundió mediante su cuenta en Twitter una imagen de parte de la sentencia, la cual da cuenta de la votación mayoritaria declarando fundada la demanda de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el TC precisa que si bien sus fallos pueden ser objeto de una “crítica respetuosa”, todas las entidades públicas, en clara alusión al Congreso, tienen que cumplir con las sentencias que se emitan.