César Bazán, decano del CAL, se reunió con la misión de la OEA. (Foto: Andina)
César Bazán, decano del CAL, se reunió con la misión de la OEA. (Foto: Andina)
Redacción EC

El decano del Colegio de Abogados de Lima (), César Bazán, se pronunció sobre la reunión que sostuvo este martes con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos () frente a la crisis política por la que atraviesa el país.

MIRA: Vladimir Cerrón usó a albañil como testaferro, según fiscalía

A su salida del encuentro Bazán mencionó que le señaló a los miembros de la misión de la OEA que las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo y la denuncia constitucional presentada por su titular, Patricia Benavides, se realizan de manera correcta.

Señalamos que la investigación realizada por la fiscal de la Nación es una investigación correcta, autorizada por el juez y que la Corte Suprema ha confirmado que todo se ha hecho debidamente. Entonces, ahora está en manos del Congreso”, manifestó para la prensa.

El respaldo que le hemos brindado está dentro de la ley porque la Constitución señala las facultades que tiene la fiscal de la Nación para hacer este tipo de investigaciones y supongo que ellos (misión de la OEA) lo entienden perfectamente porque ya ha sido resuelto el tema por la Corte Suprema”, agregó.

MIRA: Aníbal Torres insiste en ataques a la fiscal de la Nación durante visita de OEA

Asimismo, el decano del CAL ofreció que todos los colegios de abogados del Perú actúen como mediadores entre el Ejecutivo y el Parlamento para que puedan tener una mejor relación a favor del país.

Ofrecemos la voluntad de todos los colegios de abogados del Perú para poder ser factores de conexión, es decir nosotros sentarnos a la mesa y poder ser interlocutores, tanto del Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo, que parece que no encuentran un mediador lo suficientemente bueno para que las buenas intenciones de ambos lados puedan salir”, subrayó César Bazán.

Cal
MIRA: Conferencia Episcopal Peruana sostuvo reunión con Grupo de Alto Nivel de la OEA en San Isidro

Misión de la OEA

La visita de la misión de la OEA tiene lugar tras el pedido del gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra representaba una “amenaza a la democracia”.

El grupo de trabajo se reunió el último lunes con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con el titular del Congreso, José Williams (Avanza País), y el jefe de Estado. Además sostuvo un diálogo con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y congresistas de diversas bancadas.