(Foto: Juan Ponce / El Comercio
(Foto: Juan Ponce / El Comercio
Redacción EC

El canciller Ricardo Luna reiteró que, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre la expulsión del embajador de y sobre si se deben cortar o no las relaciones con este país tras la elección de la Asamblea Constituyente.

"El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ha descartado (expulsar al embajador). Él está de acuerdo conmigo en que todas las opciones deben estar sobre la mesa y sería adelantarnos a la situación tomar cualquier decisión antes que se reúnan los cancilleres", señaló.

En ese sentido, comentó que cualquier iniciativa en ese sentido se tomaría, ya sea solo a nivel del Gobierno peruano o con otras naciones, tras la cita que se llevará a cabo con otros 14 países el martes 8 de agosto.

"Inmediatamente después de eso, decidiremos en base a nuestro propio análisis cómo Perú debe proceder y qué cosas puede hacer", añadió Luna.

PPK había dicho que la presencia de peruanos en Venezuela significa "un problema" para tomar la decisión de cortar relaciones diplomáticas con este país.

- Opciones tras reunión -

Ricardo Luna dijo que la intención de la convocatoria a los cancilleres de 14 países es crear una suerte de grupo ad hoc que no se rige por las reglas de votación de la OEA, donde todavía no se ha podido lograr el consenso para activar la carta democrática en el caso de Venezuela.

"Tenemos la dirección de asumir un protagonismo permanente, no desde un punto de vista político, sino de un seguimiento de la situación venezolana porque este es un problema regional", señaló el canciller.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...