(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista a la Alcaldía de Lima de Democracia Directa, la misma que lleva como candidato al sillón municipal al ex ministro de Transportes y Comunicaciones .

Dicha jurisdicción emitió la resolución N°0209-2018-JEE-LICN/JNE, de fecha 21 de junio, mediante la cual expone que la improcedencia de las listas presentadas por Democracia Directa fue exigida por Luis Luzuriaga Garibotto, quien en el portal Infogob figura como fundador de la agrupación.

Según expuso Luzuriaga, las elecciones internas de la citada organización habrían sido convocadas por un órgano electoral que no se encuentra legitimado, pues no tiene mandato vigente.

El JEE, tras analizar el estatuto de la agrupación, el Reglamento General de Procesos Electorales, entre otros documentos, señaló que el Consejo Directivo Nacional de Democracia Directa es quien elige a los cinco miembros del Comité Electoral Nacional (COEN), y que este cuenta con Órganos Electorales Descentralizados (OED) conformados por 3 miembros que son designados por el Consejo Directivo Provincial de cada comité provincial.

Sin embargo, la duración de los cargos directivos para los miembros de estos órganos nacionales es de cuatro años, resultando aplicable el mismo período para los órganos descentralizados.

En ese sentido, el JEE Lima Centro verificó en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que Democracia Directa no ha solicitado la inscripción de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional desde su fundación, de fecha 15 de noviembre del 2011, así como tampoco la inscripción del Comité Electoral Nacional (COEN).

Además, que luego del 15 de noviembre del 2011, la organización política no ha iniciado ningún trámite relacionado a la inscripción de directivos.

"El Comité Electoral Nacional y sus órganos electorales descentralizados no tienen la facultad de elegir a los candidatos en el presente proceso electoral al haber vencido su mandato con anterioridad a la fecha del acto de elección interna; con lo que Democracia Directa no ha respetado el procedimiento preestablecido en su estatuto", sostuvo el JEE.

El JEE Lima Centro, finalmente, señaló que se le notificará de esta decisión al personero legal titular de Democracia Directa, Daniel Raa Ortiz, quien había inscrito el último 19 de junio la lista a Lima liderada por el ex ministro de Transportes.

En respuesta a lo sucedido, Enrique Cornejo, haciendo uso de su cuenta de Twitter, pidió tranquilidad y señaló que se declaró improcedente su candidatura "por temas de procedimiento interno de Democracia Directa".

"Apelaremos, como corresponde, al JNE. Tenemos suficientes argumentos legales para que nos den la razón. Gracias por su interés", añadió.