La denuncia contra Alarcón por el presunto delito de tráfico de influencias fue aprobada con por mayoría, 22 votos a favor y 5 abstenciones, (Foto: GEC)
La denuncia contra Alarcón por el presunto delito de tráfico de influencias fue aprobada con por mayoría, 22 votos a favor y 5 abstenciones, (Foto: GEC)
Redacción EC

Con la abstención de cinco legisladores de Fuerza Popular y Podemos, la Comisión Permanente del Parlamento ratificó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declara procedente la denuncia constitucional contra el congresista (Unión por el Perú), presentada por la Fiscalía de la Nación y otorgó 15 días de plazo para elaborar el informe final.

MIRA: Edgar Alarcón: Claves de la denuncia constitucional por el caso Los Temerarios del Crimen


La decisión fue tomada por mayoría, con 22 votos a favor y 5 abstenciones, de los congresistas Carlos Almerí y Cecilia García, de Podemos Perú, así como Diethell Columbus, Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

Caso Edgar Alarcón
Caso Edgar Alarcón

La referida denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio del 2020. En esta se indica que cuando Alarcón era contralor general de la República habría aceptado o recibido un beneficio económico de aproximadamente S/30 mil de parte del exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

MIRA: La historia detrás de los cupcakes y tortas que ya no endulzan Palacio de Gobierno

Esto con el objetivo de levantar una medida de suspensión temporal de operaciones a las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, lo cual es una facultad de la Contraloría.

Aprueban por unanimidad denuncia contra Hinostroza

La Comisión Permanente ratificó por unanimidad el informe de la Subcomisión de Acusaciones y otorgó 15 días para elaborar el informe sobre la denuncia constitucional contra exjuez supremo César Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo específico.

La denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se basa en las conversaciones que Hinostroza Pariachi tuvo con otro exjuez, Hugo Velásquez Zavaleta, y que fueron interceptadas durante la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

MIRA: Fiscal Sandra Castro no descarta pedir la suspensión partidaria de Podemos Perú

En estas conversaciones, Hinostroza habría buscado “acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/ 1 millón 961 mil en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta”.

El magistrado fue grabado hablando sobre la resolución que iba a emitir sobre una liquidación que iba a favorecer a César Hinostroza por concepto de homologación. Finalmente, falló a favor del desembolso de S/ 18 millones a 13 jueces. Hinostroza cobró S/ 1.961.

Cabe destacar que este es la segunda denuncia constitucional en contra de Hinostroza que el actual Parlamento declara procedente. A mediados de agosto, la Comisión Permanente acordó otorgar un plazo de 15 días para que la subcomisión investigue la acusación que planteó el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presunta organización criminal, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “El gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”
Francisco Sagasti: “El gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”

TE PUEDE INTERESAR