La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ha asegurado que no son condescendientes con la corrupción. (Foto: USI)
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ha asegurado que no son condescendientes con la corrupción. (Foto: USI)

La ministra de Cultura, , oficializó este lunes su decisión de declarar en reorganización la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble tras la salida del viceministro, Luis Villacorta Ostolaza, luego de conocerse que una empresa que él había fundado ganó una licitación en su sector.

Balbuena había anunciado que tomarían "todas las medidas que tengan que hacerse" para supervisar mejor los procesos de adquisición en este sector, incluyendo una reorganización y la separación del personal involucrado en el comité de selección de contrataciones del Estado.

"Estamos declarando en reorganización toda la Dirección General y toda la línea, el secretario general y la línea administrativa está en estos momentos revisando todos los procesos de adquisiciones que se están desarrollando bajo esa entidad", comentó el domingo.

La Resolución Ministerial N°490-2018-MC, firmada por Patricia Balbuena, dispone la reorganización porque "se han identificado serios problemas e irregularidades en la gestión de procesos de contratación pública a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dependiente del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura".

Por esto, se estableció un proceso que tendrá un plazo de 45 días para evaluar y adoptar medidas correctivas "urgentes" para asegurar la adecuada gestión de esta dirección.

Para tal fin, crearon una comisión reorganizadora que estará encabezada por un representante del despacho ministerial. También estará integrada por la dirección general de Defensa del Patrimonio Cultura, la Oficina General de Asesoría Jurídica, la Oficina General de Recursos Humanos y un veedor del Órgano de Control Institucional (OCI).

La comisión reorganizadora se instalará dentro de los dos días siguientes de publicada esta norma. Tendrá entre sus funciones: evaluar las contrataciones, identificar la problemática o distorsiones presentadas en los mencionados procesos y presentar un informe final.

Luis Villacorta renunció a su cargo de viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales tras revelarse que la empresa que fundó y dirigió ganó un proceso de selección del Ministerio de Cultura por un servicio valorizado en poco más de 350 mil soles.

La empresa involucrada es Arqueo Andes S.A.C., que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por el próximo Rally Dakar.