Félix Moreno
Félix Moreno
Redacción EC

La defensa legal del ex presidente regional del , , presentará mañana la apelación contra la sentencia de cinco años a los que fue condenado en el marco del .

En diálogo con El Comercio, el abogado , defensor legal de Moreno, informó que presentarán la apelación con miras a anular la condena que se le impuso luego que el juez del Callao, Gino Delzo Livias, tras hallarlo responsable del delito de colusión.

Dicho magistrado consideró que Moreno había actuado irregularmente en la venta subvaluada de un terreno del Estado de unos 70.000 m2, ubicado en el fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao.

"La apelación es hasta el día jueves. Hay un plazo de cinco días, así que tenemos hasta este jueves de esta semana", anunció

Desde que se dictó la sentencia, el pasado 17 de enero, Moreno Caballero se encuentra prófugo de la justicia.

Consultado si su patrocinado ha considerado entregarse a las autoridades, Roy Gates sostuvo que "eso es algo que él lo tendrá que informar en su momento".

El abogado prefirió no confirmar si se ha llegado a comunicar con su patrocinado.

La defensa de Moreno también analiza la posibilidad de plantear una apelación con "efecto suspensivo" de la ejecución de la sentencia. Ello, con la finalidad de que la orden de búsqueda, captura e internamiento en un penal del ex funcionario, no se ejecute.

La Policía Nacional ofreció S/.20 mil como recompensa por dar información sobre la ubicación de Moreno.

-No debería suspenderse ejecución-

Sobre la situación de Moreno, el procurador público especializado en delitos de corrupción del Callao, Engie Herrera, sostuvo que es su derecho pedir la suspensión de la ejecución de la pena, pero consideró que las instancias superiores que revisen el caso no deberían aceptarlo.

"Yo considero que al ser un caso emblemático y se tiene que tomar las previsiones del caso y consideramos que es procedente el juez que ordenó la ejecución inmediata, básicamente por un tema de peligro procesal", sostuvo a este diario.

Explicó que lo ideal es que los procesados estén presentes en los juicios de principio a fin y por tanto, indicó que su despacho exigirá que Moreno Caballero se presente ante las autoridades si pide la suspensión de la pena.

Sostuvo también que luego de la aclaración del juzgado respecto al monto de reparación civil que deberán pagar los sentenciados, han quedado conformes con la cantidad señalada y ya no apelarían.

"Hubo un error en el fallo pues primero se estableció S/1 millón 500 mil, pero luego en una resolución de integración ​el monto total de S/11 millones 500 mil soles y consideramos que ese monto es factible para los intereses de Estado", puntualizó Herrera.