El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” en aras de la transparencia.  (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)
El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” en aras de la transparencia. (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró este lunes que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones () se deben encontrar justificadas para que las autoridades que sean proclamadas tengan “legitimidad”.

El JNE es la instancia definitiva, por lo tanto, sus resoluciones deben estar motivadas para que le den legitimidad a esa resolución y a las autoridades que se van a proclamar”, sostuvo en diálogo con Canal N.

MIRA: Congreso: Comisión Permanente citó a presidenta del Poder Judicial y al fiscal Pablo Sánchez

No basta apelar a la literalidad de la ley, no basta apelar a una jurisprudencia de tal o cual órgano constitucional presumiendo que se afectan derechos fundamentales”, señaló.

El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” en aras de la transparencia.

Lo que estamos pidiendo es que el JNE resuelva con prontitud y para hacerlo tiene que motivar su resolución de una manera muy sólida, muy solvente, muy robusta por el principio de transparencia”, manifestó.

MIRA: Aliados de Fuerza Popular evalúan presentar recursos contra la proclamación: ¿Qué efectos tendrían?

Gutiérrez lamentó que pese a estar a 16 días del 28 de julio aún no se tengan a “autoridades debidamente proclamadas” y consideró que este hecho podrá afectar al nuevo Gobierno.

Defensor del Pueblo: La resoluciones del JNE “deben estar motivadas para que le den legitimidad a las autoridades que se van a proclamar”
(Video: Canal N)

VIDEO RECOMENDADO

embajadora de EEUU niega que Perú haya pedido opinar a favor de elecciones

TE PUEDE INTERESAR