(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , pidió nuevamente a los presidentes de las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso llegar a un acuerdo para que esos grupos de trabajo sesionen de manera conjunta a fin de lograr un dictamen eficiente sobre la Junta Nacional de Justicia ().

Refirió que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no aborda todos los problemas que se han evidenciado con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que busca resolver este nuevo organismo.



Para Gutiérrez, si temas como el control y acceso de los jueces no se abordan, la reforma del CNM habría fracasado.

Recordó que el CNM era el vértice del sistema de justicia que designaba a los jueces, evaluaba su actuación y determinaba sanciones, pero se ha demostrado que era un centro de corrupción.

Frente a ello, afirmó que corresponde a nivel judicial reparar en el corto plazo y terminar de reconstruir la institucionalidad, a largo plazo.

"Lo que estamos haciendo es reconstruir la institucionalidad, eso no se puede hacer en 15 a 20 días como algunas personas creen con buena voluntad seguramente", insistió en diálogo con Radio Nacional.