Walter Gutiérrez indicó que el referéndum no debe ser cuestionado y, más bien, debe ser visto como una oportunidad.  (Foto: Archivo El Comercio)
Walter Gutiérrez indicó que el referéndum no debe ser cuestionado y, más bien, debe ser visto como una oportunidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , exhortó al Congreso de la República a que la reglamentación de las reformas aprobadas durante el referéndum nacional del último domingo sea desarrollada "con la debida calma".

"No podemos saltarnos etapas. Esto tiene que pasar por la Comisión de Justicia, por la Comisión de Constitución, esto con sentido de urgencia, sin prisa pero a buen ritmo", puntualizó en diálogo con RPP Noticias.

En este sentido, indicó que el Legislativo debe priorizar las citadas reformas con carácter de urgencia, "pero hay que hacerlo con la debida calma", a fin de que se culmine el debate respectivo en un plazo de cuatro semanas.

Walter Gutiérrez señaló como ejemplo la medida del Tribunal Constitucional que derogó la ley de publicidad estatal debido a que su aprobación no cumplió con los procedimientos ni con los plazos de tiempos establecidos.

Asimismo, criticó que la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) cuestionara la legitimidad del referéndum acusando un direccionamiento hacia una opción de voto por parte del gobierno de Martín Vizcarra.

"Tenemos que verlo como una oportunidad y no empezar a horadarlo y discutir la validez o legitimidad de lo que ha sucedido", refirió Walter Gutiérrez.

"En 25 años no se había usado el referéndum para reformar la Constitución. El mensaje ha sido sumamente claro. El país quiere una reforma de la justicia y quiere que haya transparencia en el financiamiento de partidos, y también quiere una reforma política", subrayó.