La entidad criticó el proyecto presentado por la bancada oficialista por carecer de “sustento fáctico y jurídico”. (Foto: El Comercio)
La entidad criticó el proyecto presentado por la bancada oficialista por carecer de “sustento fáctico y jurídico”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La pidió al que archive el proyecto de ley planteado por la bancada de , el cual propone que el Gobierno pueda controlar los contenidos de los medios de comunicación bajo circunstancias excepcionales. La institución explicó que esta medida podría poner en riesgo las libertades de expresión e información.

MIRA: Pedro Castillo en la ONU: “El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social”

Mediante un , la Defensoría señalo que esta iniciativa legal “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración.

MIRA: Cancillería precisa que el Perú “nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela”

“No se expone la conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. De ahí que, de aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”, agrega el escrito.

MIRA: Vicecanciller: “La posición del Perú es que desde el 5 de enero no hay ninguna autoridad legítima en Venezuela”

Con relación a la propuesta de flexibilizar la obtención de autorizaciones para la prestación de los servicios de radiodifusión, que está contemplada en el proyecto de ley, la Defensoría argumentó una medida de esa índole, sin la debida justificación, puede conllevar a la proliferación de medios de comunicación sin requisitos tecnológicos mínimos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo no comparte la exposición de motivos de dicho proyecto de ley, en tanto sostiene que los medios de comunicación han incumplido su deber de colaborar con el Estado en la difusión de contenidos educativos o culturales”, remarca el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en USA

Este comunicado se suma a diversas instituciones también mostraron su oposición a la iniciativa del congresista Abel Reyes (Perú Libre), alegando que afecta directamente la libertad de expresión en el Perú. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazaron el proyecto de ley.

¿Qué plantea el proyecto de Perú Libre?

El congresista Abel Reyes es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

MIRA: Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Jornet: “El silencio de los gobernantes siempre es negativo”
Consideró que el presidente Castillo debe marcar distancia de propuesta de Perú Libre. Agregó que suscripción de declaraciones de Chapultepec y de Salta sería “una buena señal del rumbo democrático” del actual gobierno.

TE PUEDE INTERESAR