Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el golpe de Estado y demanda la renuncia de Pedro Castillo al cargo de Presidente de la República. (Foto: defensoria.gob.pe)
Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el golpe de Estado y demanda la renuncia de Pedro Castillo al cargo de Presidente de la República. (Foto: defensoria.gob.pe)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo se pronunció en que anunció el presidente en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre.

En un comunicado, la institución cuestionó que, luego de varios años de democracia, el Perú se enfrenta a un “quiebre constitucional que no tiene otra denominación que un golpe de Estado”. En esa línea, demandó la renuncia de Castillo Terrones al cargo de jefe de Estado.

Al señor Pedro Castillo, su inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento del artículo 45 de la Constitución al haberse arrogado el poder que solo pertenece al pueblo”, se lee en el pronunciamiento.

La Defensoría recordó que Pedro Castillo no solo fue elegido como Presidente de la República sino que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Sus actos desconocen la voluntad del pueblo y son nulos de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución”, añadió.

Asimismo, demandó al Congreso de la República, la aplicación de los artículos 99, 100 y 117 para efectos de declarar la responsabilidad del presidente de la República en razón de los actos suscitados. Asimismo, pidió la conducción célere del procedimiento de sucesión presidencial para asegurar la gobernabilidad y la defensa de los derechos humanos en el corto plazo.

En tanto, a las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo pidió “obediencia irrestricta al orden constitucional que legitima sus actos y del cual han sido respetuosos como instituciones ejemplares de nuestra democracia, la cual defienden con sus vidas”. Asimismo, recordó que “no existe deber de obediencia frente a un gobierno usurpador, por mandato del artículo 46 de la Constitución”.

Mientras, a la ciudadanía en general, pidió mantener la calma ante este panorama político y no tomar riesgos innecesarios. “Sucesos como los que vivimos suponen un gravísimo peligro para los derechos humanos y las garantías que la Constitución establece podrían no estar disponibles en todos los lugares”, precisó.

También a la comunidad internacional, solicitó el no reconocimiento del gobierno de Castillo Terrones al haber roto todo parámetro constitucional y desconocer los estándares internacionales de democracia y defensa de derechos humanos.

“Reiteramos a la ciudadanía que la Defensoría del Pueblo mantiene sus plenas funciones de protección de los derechos humanos a nivel nacional y en defensa de la democracia y la constitucionalidad en el país”, finalizó.

Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso horas antes de que el pleno debatiera su tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente y que estaba agendada para las 3 p.m. del 7 de diciembre.