Según la Defensoría, el Gobierno “ha vulnerado los ocho estándares sobre las libertades de expresión". (Foto: GEC)
Según la Defensoría, el Gobierno “ha vulnerado los ocho estándares sobre las libertades de expresión". (Foto: GEC)
Redacción EC

La , encabezada por Walter Gutiérrez, se refirió al reciente despido del periodista Enrique Chávez de y advirtió que la cadena de televisión pública pertenece al Estado y no al Gobierno dirigido por .

El despido intempestivo de periodistas que denuncian recortes en la pluralidad informativa de TVPerú ratifica necesidad de asegurar plena autonomía del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, manifestó el órgano constitucional a través de una publicación en Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | Organizaciones periodísticas piden visita al Perú del relator especial de libertad de expresión de CIDH

En ese sentido, recordó el informe que realizó la institución sobre la vinculación entre en Ejecutivo con la libertad de prensa. En sus conclusiones arroja que el Gobierno “ha vulnerado los ocho estándares sobre las libertades de expresión e información evaluados en el presente informe.

Ello fue recomendado en nuestro informe Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la #LibertadDePrensa. Recordamos al titular del Ministerio de Cultura y al directorio del IRTP que todas las plataformas de TV Perú pertenecen al Estado, no al gobierno”, añadió la publicación en redes sociales.

Otro punto advertido en el informe de la Defensoría resalta que la actuación del Ejecutivo “ha obstaculizado la labor de la prensa, especialmente, aquella cuya línea editorial le resulta contraria o incómoda a sus intereses.

Ante ello, menciona que “toda medida que atente contra el pluralismo informativo, además de inconstitucional, es ilegal y conlleva responsabilidad administrativa y penal”.

En línea con lo señalado en el informe defensorial, presentaremos proyecto de ley que asegure plena autonomía del IRTP”, asegura la publicación de este miércoles.

REVISA AQUÍ | Consejo de la Prensa Peruana: “El canal del Estado debe manejarse con independencia de las políticas del Gobierno”

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo pide disculpas a la prensa

TE PUEDE INTERESAR