La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
Redacción EC

La convocó a través de un video en sus redes sociales a los mejores abogados y abogadas del país para que postulen a la .

Esto luego de que este lunes, la comisión especial encargada de la elección de los miembros de la JNJ aprobara las bases para el nuevo proceso de selección.



"Lo que nos junta son los ideales de un mejor Perú para todos. Hoy, los peruanos convocamos a los mejores abogados y abogadas del país a asumir el reto de ser los protagonistas de la nueva historia del sistema de justicia nacional. Los peruanos estamos juntos por la junta", señala el texto que acompaña la publicación de la Defensoría del Pueblo.

Esta mañana, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estimó que para enero del 2020 se podría proclamar a los miembros de la institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que serían seleccionados en el segundo proceso que se realizará en las próximas semanas.

“Hay un mes para que puedan inscribirse y más o menos el examen se hará los primeros días o la primera semana de noviembre. Hacia finales de diciembre tendremos ya la parte final del proceso y, por lo tanto, la junta. Seguramente los primeros días de enero se dará la proclamación”, indicó en entrevista con RPP.

Esta es la segunda oportunidad en la que se convoca a concurso público por parte de la comisión especial de la JNJ. En la primera oportunidad se eligió a Pedro Patrón Bedoya como miembro titular.

Sin embargo, este renunció luego de que se suspendiera su juramentación por tener pendiente un proceso penal por falsedad ideológica.

La JNJ reemplazará al desactivado CNM y su función es designar, sancionar y destituir a jueces y fiscales en todo el país.