Defensoría pidió al Poder Judicial que aplique estándares internacionales establecidos por  por la Corte Interamericana de DD. HH. (Foto: El Comercio)
Defensoría pidió al Poder Judicial que aplique estándares internacionales establecidos por por la Corte Interamericana de DD. HH. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La señaló que condena el uso de la justicia penal como una forma de afectar el derecho a la libertad de expresión, esto con relación al caso del periodista , quien fue condenado este lunes por supuestamente haber dañado el honor del excandidato presidencial, .

MIRA: Christopher Acosta: PJ condenó a autor de “Plata como cancha” tras querella de César Acuña

En el caso del periodista Christopher Acosta hemos condenando el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la libertad de expresión y demandado que se respeten estándares internacionales en el caso en su contra”, se lee en su publicación.

“Además, la Defensoría demandó al Poder Judicial a cumplir con estándares establecidos por la Corte Interamericana de DD. HH. y @TC_Perú en materia de libertad de expresión”, agregó en otro mensaje.

La condena

La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

MIRA: Consejo de Prensa y Asociación Nacional de Periodistas rechazan condena a Christopher Acosta y pedirán visita de relator de la CIDH

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué argumentos dio el juez para sentenciar al periodista Christopher Acosta? - LPD
El magistrado Raúl Rodolfo Jesús Vega impuso 2 años de prisión suspendida al autor de 'Plata Como Cancha' y una reparación civil de 400 mil soles, a partir de una querella promovida por César Acuña.

TE PUEDE INTERESAR