Alejandro Toledo es procesado actualmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht. (Foto: AP)
Alejandro Toledo es procesado actualmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht. (Foto: AP)
Redacción EC

La Cuarta Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte de Lima dejó al voto su decisión sobre la apelación del hábeas corpus que interpuso el ex presidente  para que se anule la investigación sobre el .

Como se recuerda, el caso contra Toledo Manrique fue investigado y judicializado por instancias supraprovinciales. El caso fue denunciado por el Equipo Especial del ; mientras que el control del proceso judicial la realizó el juez de investigación preparatoria, .

En mayo último, el 11° Juzgado Penal de Lima declaró improcedente el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Toledo Manrique en primera instancia contra el juez provincial Concepción Carhuancho.

El abogado Heriberto Benítez, defensa del ex presidente, sostiene que la investigación debería haberse realizado por una instancia suprema al haberse denunciado hechos que habría cometido Toledo en ejercicio de sus funciones como Presidente de la República.

En consecuencia, según indicó Benites ante el colegiado superior, se ha vulnerado el debido proceso seguido contra Toledo.

A su turno, el Procurador Público del Poder Judicial sostuvo que la pesquisa contra Toledo se produjo posterior a los cinco años de haber dejado el cargo presidencial, por tanto podía ser investigado por una fiscalía supraprovincial.

Agregó que el tipo de investigación, que solicitó la defensa del procesado Alejandro Toledo, no aplica al ex presidente.

La sala, presidida por la jueza Araceli Denyse Baca Cabrera e integrada por los jueces Raúl Quezada Muñante y María Hernández Espinoza, anunció que resolverá la causa en el plazo de ley.