Berckemeyer, quien es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, expuso en Medellín.
Berckemeyer, quien es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, expuso en Medellín.
Redacción EC

El director de este Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (), , presentó el sábado ante la asamblea de esa organización, convocada para su reunión de medio año en Medellín, el reporte de amenazas a la libertad de expresión en el Perú en el último semestre.

Berckemeyer señaló tres grandes tipos de amenazas en el período. Las primeras –dijo– son las políticas, representadas por el alto número de proyectos planteados desde la instalación del actual Congreso para limitar a la prensa. Citó así la iniciativa de las legisladoras Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, que fue propuesta ni bien se instauró el Parlamento, y describió otras siete, hasta la denominada Ley Mulder, observada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en uno de sus últimos actos de gobierno. Si bien la mayoría de estos proyectos no fueron aprobados, afirmó que lo preocupante es que eran elaborados continuamente como instrumento de presión contra la prensa.

En ese sentido, destacó que la Ley Mulder, que plantea prohibir la publicidad estatal en los medios privados, era “una clara represalia” de las fuerzas mayoritarias en el Congreso, en un contexto en que los medios han venido multiplicando sus críticas frente a ellas.

Berckemeyer sostuvo que una ley así no existía en ninguno de los países democráticos representados en la organización –que alcanza a todo el continente– y que se trataba de un atentado inconstitucional contra el derecho a la información de la población y la libertad de empresa de los medios. La asamblea aprobó una resolución en la cual califica al proyecto –que hoy se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso– como una amenaza para la prensa e insta al Parlamento a no aprobarlo por insistencia.El segundo tipo de amenaza –afirmó Berckemeyer– es la producida por las “diferentes mafias que se han enseñoreado de buena parte de la política regional y municipal y que han convertido el ejercicio del periodismo en una práctica de especial riesgo en crecientes áreas del Perú”. Entre otros ejemplos, mencionó el caso del incendio del vehículo de Juan Ferdinand Berríos Jiménez, periodista de Radio Tahuamanu, luego de que este hiciera denuncias públicas contra Julián Toledo Huamán, alcalde del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios. Dijo que esta región, centro de la minería ilegal, se había vuelto uno de los lugares más peligrosos para los periodistas.

Berckemeyer explicó que el tercer tipo de amenaza es la institucional, que se desprendía del “mal estado en el Perú de las instituciones encargadas de hacer valer los derechos que consagra la ley”. Dio el ejemplo del Poder Judicial, el cual –dijo– era muchas veces usado para bloquear la labor de la prensa, y citó el caso de las denuncias presentadas por Miguel Arévalo Ramírez contra los medios de comunicación Ojo Público, “La República”, El Comercio, América Televisión y Willax TV, así como contra los periodistas Óscar Castilla, Edmundo Cruz, Cecilia Valenzuela y Miguel Ramírez. Arévalo basa sus denuncias en publicaciones que han hecho los mencionados para mostrar sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Arévalo exige judicialmente una reparación total de 110 millones de dólares.
Berckemeyer mencionó asimismo cómo el Poder Judicial continúa sin pronunciarse en primera instancia sobre la demanda presentada contra la adquisición del grupo Epensa (hoy Prensmart) por el Grupo El Comercio, pese a haber pasado más de cuatro años desde la presentación del recurso.

Finalmente, nuestro director participó en un panel sobre ‘fake news’ con Javier Darío Restrepo y Jaime Abelló, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó junto con Gabriel García Márquez