José Luna Morales es congresista de Podemos Perú, partido fundado por su padre, José Luna Gálvez. (Foto: PCM)
José Luna Morales es congresista de Podemos Perú, partido fundado por su padre, José Luna Gálvez. (Foto: PCM)

El congresista (Podemos Perú) firmó cheques como gerente general de la Universidad Privada Telesup hasta abril pasado, cuando ya era legislador, pese a que ha negado estar vinculado a esa institución desde el 2019, según reveló Cuarto Poder este domingo.

Tres exdocentes del referido centro de estudios, cuya licencia fue revocada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () el 2019, mostraron cheques firmados por José Luna Morales como gerente general. A ellos se les adeudaban pagos por dictado de clases, beneficios sociales, CTS y utilidades, de acuerdo con el reportaje periodístico.

Un cheque por S/ 1,302 emitido por la Universidad Privada Telesup SAC a favor del profesor Giannino Gonzalo Corvetto Castro tiene como fecha 2 de febrero del 2020. Corvetto ha señalado que pudo cobrarlo recién el lunes 10 de agosto pasado; es decir, hace seis días.

Otro cheque fue expedido a nombre del docente Octavio Mejía de Paz, quien laboró en la Universidad Telesup desde el 2006. Este también lleva la firma del congresista de la República y data del 2 de abril pasado.

Un asesor del parlamentario de Luna explicó a Cuarto Poder que el legislador suscribió los cheques debido a que sus poderes en la empresa seguían vigentes. “[Por el confinamiento] los Registros Públicos dejaron de trabajar y la atención fue nula hasta agosto”.

Al retirar sus poderes, se dejaron firmados documentos y cheques en blanco a fin de ser utilizados en la gestión de la empresa. Lo contrario era paralizarla. Una vez retirado un poder en acta y luego registrado en Registros Públicos, ese trámite no es automático en los bancos”, señaló.

Cuarto Poder precisó que, según la Partida Registral Universidad Privada Telesup SAC, el 1 de febrero del 2020 se decidió aceptar la renuncia de José Luna Morales al cargo de gerente general de la empresa. Sin embargo, la cuarentena se impuso el 15 de marzo, por lo que el trámite tuvo más de 40 días para llevarse a cabo.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Sesión de interpelación al ministro de Educación Martín Benavides
Congresistas no estaban presentes cuando los llamaban para intervenir.