José Luna Gálvez renunció en el 2016 a Solidaridad Nacional, luego de que esta agrupación se retirará de las elecciones generales de ese año. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

logró en dos años inscribir su partido, Podemos Perú, tras renunciar en el 2016 a Solidaridad Nacional, donde fue secretario general y ayudó a Luis Castañeda Lossio a llegar en tres oportunidades a la alcaldía de Lima. La gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, ha presentado una grave denuncia en contra de la agrupación del ex congresista.

Guerrero indicó a “Cuarto Poder” que no están permitidos los espacios en blanco en los planillones o listas de adherentes que presentan los partidos que están en proceso de inscripción. Esto para evitar las manipulaciones. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no vio estos errores en el expediente del partido de Luna.

La entidad admitió un planillones de firmas de Podemos Perú a pesar de que había espacios vacíos en estos.

La gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE explicó que cuando esta clase de errores se presentan, los documentos son devueltos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que la organización política subsane.

Según detalló el programa dominical, en setiembre del 2017, el partido de José Luna Gálvez presentó su primer lote de firmas a la ONPE. En esta etapa, ni el Área de Atención al Ciudadano ni la Secretaría General de la ONPE detuvieron el trámite cuando por reglamento debieron hacerlo, porque se encontraron 400 planillones con espacios en blanco no anulados.

El 10 de noviembre de ese mismo año, la ONPE validó más de 600.000 formas de Podemos Perú. La Oficina Nacional de Procesos Electorales solo detectó y consignó 40 firmas falsas en este primer lote.

Guerrero señaló que informó por escrito de todas estas irregularidades al secretario general y jefe de la ONPE, así como a la contraloría y la fiscalía. Pero nadie hizo nada.

El segundo lote fue observado
El 6 de diciembre del año pasado, Podemos Perú presentó un segundo lote de firmas. Pero esta vez la ONPE sí devolvió el expediente al JNE para que el partido, que postula al ex ministro del Interior Daniel Urresti a la alcaldía de Lima, subsanara una serie de fallas, entre ellas espacios en blanco sin anular en los planillones.

Sin embargo, la agrupación de José Luna Gálvez no corrigió todo lo que correspondía. El personero legal de Podemos Perú, Luis Navarrete, ingresó a la sede de la ONPE fuera del horario de atención al público para subsanar fallos en los planillones.

Navarrete fue investigado, procesado y cumplió prisión preventiva por el caso de las firmas falsas de Perú 2000, partido con el que Alberto Fujimori, logró su segunda reelección a la Presidencia. No obstante, esta persona fue finalmente absuelta.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, reconoció las irregularidades que hubo en el trato que su institución le dio a Podemos Perú en su proceso de inscripción.

El último viernes, Castillo despidió al secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo, quien negó tener responsabilidad que los planillones del partido de Luna pasarán con espacios en blanco sin el sello de anulado como correspondía.