Percepciones ciudadanas sobre el presidente Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de oposición en el Congreso. (El Comercio)
Percepciones ciudadanas sobre el presidente Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de oposición en el Congreso. (El Comercio)
René Zubieta Pacco

En el acontecer político, es usual referirse a distintas posiciones y a diversos actores clasificándolos como de derecha, izquierda o centro. Al respecto, una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio da cuenta de dónde ubican los ciudadanos al presidente y a , lideresa del principal partido de oposición en el Congreso, Fuerza Popular.

Un punto de partida importante es que el 59% del total de entrevistados dice no conocer el uso de los términos izquierda y derecha en la política, mientras que el 37% afirmó sí saber a qué se refieren.

En base a ese total de entrevistados que conoce el uso de los citados términos y a una escala de ubicación donde 0 es “a la izquierda” y 10 “a la derecha”, los resultados dan cuenta de que los peruanos consideran que tanto Vizcarra, como Fujimori, son políticos de centro.

Es decir, para los ciudadanos, Martín Vizcarra (promedio: 5.6) y Keiko Fujimori (promedio: 5.8) no están muy distanciados en cuanto a su posición política.

¿Pero qué es ser de derecha o izquierda? El politólogo Arturo Maldonado precisa que una forma de explicar los términos es a nivel conceptual. La clave es la diferencia en cuanto a la intervención del Estado en la economía. Así, refiere que una posición derechista implica menos intervención estatal resaltando como primordial el crecimiento económico, mientras que una postura izquierdista conlleva a defender la mayor presencia del Estado en la economía destacando como más trascendental la redistribución.

¿Y qué es ser de centro? “Alguien que trate de balancear esas dos situaciones, que hable de un Estado que sí intervenga en la economía, pero no completamente, y manteniendo su rol regulador en sectores claves como educación o energía”, señala.

Otra forma de entender tales conceptos, añade el doctor en Ciencia Política, es más empírica. Se da a raíz de la idea que tiene la gente respecto a determinados líderes y cuánta simpatía o afinidad tiene con ellos, ubicándose en base a esa percepción. “En la confusión, cuando no se sabe bien quién está a la izquierda o a la derecha, lo políticamente correcto es ser de centro”, añade.

(Composición: Pedro Vega / El Comercio)
(Composición: Pedro Vega / El Comercio)

—Desagregando cifras—
En cuanto a porcentajes, suman 46% quienes ubican a Martín Vizcarra en algún nivel de posición política de derecha (11% derecha y 35% centro derecha). En el caso de Keiko Fujimori, ambos rubros alcanzan en conjunto 51% (23% derecha y 28% centro derecha).

Asimismo, solo respecto de algún nivel de posición de izquierda, el jefe de Estado suma 23% (18% centro izquierda y 5% izquierda). Por su parte, la excandidata presidencial logra 33% (21% centro izquierda y 12% izquierda).

En tanto, solo como de centro, el 28% ubica a Vizcarra en tal posición. El 9%, a Fujimori.

“Un grupo ubica a Keiko Fujimori como de izquierda y otro de derecha. En el agregado se están balanceando y queda al centro. No la están ubicando a ella misma como de centro. En cambio, a Vizcarra sí lo ubican como un político de centro. Vizcarra está haciendo una representación descriptiva, es como el ciudadano más usual, está en la posición más cercana al ciudadano”, sostiene Arturo Maldonado sobre la escala y los porcentajes.

—¿Dónde se ubican los ciudadanos?—
En cuanto a la escala, el promedio de los entrevistados es de 5.6, ubicándose ellos mismos al centro. Es el mismo valor obtenido para Vizcarra.

Precisamente, un mayoritario 38% dice ser de centro, el 11% solo de derecha y el 5% solo de izquierda.

La socióloga Patricia Zárate consideró sorpresivo que un sector de los entrevistados con conocimiento sobre los términos derecha e izquierda ubique en esta última posición a Keiko Fujimori, considerando su discurso y el de su partido en torno a temas relacionados a la inversión privada, los derechos humanos e incluso los señalamientos acusatorios por el proceso judicial en su contra.

Sin embargo, estimó que los encuestados que tienen más claras las definiciones de los conceptos "se han asimilado más con Vizcarra", tomando en cuenta también que la gente se identifica con diversos actores políticos en base a sus acciones.

Todo, finalmente, se engloba en datos sobre el interés de los peruanos por la política. Esto en un contexto donde se discute el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, surgen nuevas revelaciones en el Caso Lava Jato, que involucran incluso a líderes políticos, entre otros asuntos.

Así, solo el 19% dice tener ningún interés en la política. Los que expresan tener algún nivel de interés suman 80% (15% mucho, 29% algo y 36% poco).

“Aquellos que tienen poco, algo y sobre todo mucho interés miran la política y pueden renegar de ella. Por lo menos, ese hecho de criticar manda una señal al sistema político para tratar de regularlo. En cambio, los que no quieren saber nada de la política están alienados de ella, fuera del sistema. Es un grupo bastante preocupante considerando situaciones como la actual”, sentencia Maldonado.

A su turno, Zárate refiere que, aunque no sea un estricto interés en la política, lo que hay por estos días son escenarios en los que la gente llega a tener determinadas opiniones. 

"Hay actores que están discutiendo, que se están enfrentando. Y eso hace que la gente lo vea en términos concretos [...] Hay interés en ver qué va a pasar con las elecciones, la situación de Vizcarra. Al ser temas concretos, la gente está mostrando interés", manifiesta.

Pero acota que ese interés puede tener sus propios límites. "Puede crecer el interés incluso por morbo, pero baja cuando la gente identifica que el político no hace nada porque habla mucho, porque dialoga, no toma una decisión a raja tabla, no coincide con el sentir de la mano dura, que es tan popular. Lo que puede ser un interés, puede tener su propio límite, porque la gente va a decir que hablan mucho y hacen poco", advierte.   

DATO
En febrero del 2016, durante la campaña electoral, el 69% dijo no conocer el uso de los términos derecha o izquierda en política. El 25% expresó que sí.

Estos ubicaron a Keiko Fujimori más a la derecha, con un promedio de 7 en la escala.