Humberto Acuña renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto en el 2020. (Foto: Archivo de GEC)
Humberto Acuña renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto en el 2020. (Foto: Archivo de GEC)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso, (Acción Popular), dijo que dependerá de la decisión de los integrantes del Consejo Directivo el que se tome alguna determinación sobre el desafuero de (Alianza Para el Progreso), sobre quien pesa una sentencia de inhabilitación de cargos públicos.

MIRA: La tercera elección de Keiko Fujimori: ¿cuál será su estrategia de cara a esta campaña?

El legislador recordó que el debate sobre el futuro de Acuña está en la agenda de temas pendientes a tratar en el Consejo Directivo.

“(El desafuero de Humberto Acuña) es un tema que está en la agenda del Consejo Directivo y eso dependerá de los miembros del Consejo Directivo”, indicó a TV Perú Noticias.

Luis Roel dijo que el caso Humberto Acuña está en agenda del Consejo Directivo
Luis Roel dijo que el caso Humberto Acuña está en agenda del Consejo Directivo. (TV Perú)

El 2 de setiembre del 2020, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó una sentencia de tres años de prisión suspendida e inhabilitación contra Humberto Acuña. Esto, tras hallarlo culpable de complicidad en el soborno a un policía cuando el ahora congresista era gobernador de Lambayeque.

Consultado sobre la demora desde el Parlamento para tomar una decisión sobre el desafuero del congresista de APP, Luis Roel señaló que la gestión de la actual Mesa Directiva, desde que asumió funciones hace dos meses, se ha centrando en que se definan temas urgentes y pedidos del Poder Ejecutivo.

MIRA: JNE propone a partidos que respeto a normas sanitarias sea compromiso del Pacto Ético Electoral

“Hemos estado trabajando en plenos continuados lo que fue la primera parte de la gestión y hemos convocado a este Consejo Directivo esta semana. Tuvimos reuniones de Mesa Directiva en la semana, por temas administrativos y acuerdos el lunes. Ayer tuvimos Junta de Portavoces”, aseguró el vicepresidente del Congreso.

El Consejo Directivo sesionará este jueves desde las 11 a.m., según informó la presidencia del Congreso de la República. Mientras tanto, el viernes, se llevará a cabo una sesión de la Comisión Permanente a la que han sido citados la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro del Interior, José Elice.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones Perú : medidas sanitarias para las elecciones presidenciales de abril

TE PUEDE INTERESAR