Kenji Fujimori
Redacción EC

Roger Hernández/ Mauricio Chereque

El futuro de los congresistas no agrupados , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se decidió este jueves cuando se aprobó, en una nueva votación,  su suspensión por su participación en los videos y audios grabados por Moisés Mamani (Fuerza Popular) que probarían que hubo negociaciones para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El pasado 23 de mayo, la Comisión Permanente aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que indicaba que Fujimori, Ramírez y Bocángel, del bloque de los autodenominados ‘avengers’, vulneraron cinco artículos de la Constitución. En otro punto, el documento también señala que cometieron los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

La acusación por los delitos denota una suspensión mientras dure la indagación de la fiscalía. Durante este período, los acusados son reemplazados por sus accesitarios.

En diálogo con El Comercio, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) aseveró que en su agrupación no han conversado con los accesitarios de Fujimori, Ramírez y Bocángel pues “no es necesario hacerlo”.

“No tengo ninguna duda que se sumarán [a la bancada], como corresponde, porque los congresistas son elegidos por un partido y ahí se basa el principio constitucional de representatividad, así que lo lógico y más coherente es que se sumen”, destacó Becerril. ¿Quiénes son estos accesitarios?

Ángel Neyra Olaychea reemplaza a Kenji Fujimori. El ingeniero industrial de 63 años fue parlamentario del partido de Keiko Fujimori entre el 2011 y el 2016. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha aportado S/58.950 entre la primera y segunda vuelta de las elecciones del 2016. Actualmente es propietario de la empresa consultora Sittec & Gestión E.I.R.L.

De otro lado, María Candelaria Ramos Rosales, teóloga y maestra tumbecina, es la accesitaria de Bienvenido Ramírez. Ramos ha sido asesora de la presidencia del Gobierno Regional de Tumbes entre el 2006 y el 2010. Según el portal Infogob, antes de postular al Congreso a través de Fuerza Popular, Ramos fue militante del Partido Aprista Peruano y de Perú Posible.

Finalmente, César Campos Ramírez es el reemplazante de Guillermo Bocángel. El contador público de 45 años es actualmente gerente general de Excelencia Empresarial América Móvil, una compañía dedicada a la gestión y asesoría de empresas en materia tributaria. En Huánuco, Campos obtuvo 5.356 votos en el proceso electoral de abril del 2016, 14.677 votos menos que Bocángel.