José Luna Gálvez fue detenido este sábado y es investigado por presuntamente ser el "hombre clave, líder y encargado de la financiación de la actividad ilícita" de la presunta organización criminal Los Gángsters de la Política. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
José Luna Gálvez fue detenido este sábado y es investigado por presuntamente ser el "hombre clave, líder y encargado de la financiación de la actividad ilícita" de la presunta organización criminal Los Gángsters de la Política. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
/ ALONSO CHERO
Alicia Rojas Sánchez

, presidente y fundador del partido político , fue detenido preliminarmente este sábado -durante 10 días calendario- por presuntamente haber captado a miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza (febrero 2017-enero 2020). Esto con la finalidad de lograr la inscripción de su agrupación política, que actualmente tiene una bancada en el Congreso.

El Poder Judicial también ordenó la detención preliminar de Castillo Meza; Óscar Nieves Vela, exasesor externo de la ONPE; Fernando Obregón Mansilla, exasesor del organismo electoral; Laura Silva Seminario, exfiscal adjunta provincial; y Ricardo Pajuelo Bustamante, exsecretario general de la ONPE.

MIRA: Poder Judicial ordena detención preliminar de José Luna Gálvez y allanamiento de 14 inmuebles

Se autorizó el allanamiento de los domicilios de los seis detenidos preliminarmente, así como de Juan Antonio Phang Sanchez, subgerente de Calidad; y Rosa Lissie Terrones Ordinola, jefa de área en la Gerencia de Información y Educación Electoral, los dos funcionarios de carrera pero no de confianza. Para ambos, la Corte Superior declaró infundado el pedido de detención preliminar.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado investiga a los detenidos por presuntamente ser parte de la organización criminal denominada Los Gángsters de la Política. Los presuntos delitos por los que se les acusa son contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios; y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos y otros afines.

Los presuntos delitos por los que son acusados los seis detenidos este sábado. El pedido de detención preliminar de los otros dos, Phang y Terrones, fue desestimado por la Corte Superior. (Captura: resolución PJ)
Los presuntos delitos por los que son acusados los seis detenidos este sábado. El pedido de detención preliminar de los otros dos, Phang y Terrones, fue desestimado por la Corte Superior. (Captura: resolución PJ)


. Mientras, el excongresista también es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por ser el “brazo económico” de una organización beneficiada con aportes ilícitos de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña política del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Luna declaró en un video difundido ayer por su abogado que “a Podemos Perú le robaron el nombre, le falsificaron la firma al personero para quitarle el partido. Nos quitaron el partido. Hemos tenido que denunciarlos para que nos devuelvan el partido”, declaró.

Este sábado, el congresista José Luna Morales, hijo del fundador de Podemos Perú, declaró a la prensa que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió en segunda instancia que no existe delito en el procedimiento de trámite para la inscripción del partido.

“Se le acusa a mi padre de haber tratado de copar el CNM para de alguna manera beneficiarse en la ONPE. Si está demostrado que eso no ha pasado, de qué se le acusa”, dijo a RPP Noticias. “Si esa resolución dice eso, la hipótesis de la fiscalía se cae”, agregó a la prensa.

El 22 de octubre pasado, el secretario general de Podemos Perú, Enrique Wong, dijo que Luna Gálvez fue internado en una clínica local debido a que presentó un cuadro de arritmia. Este sábado, la fiscalía notificó al excongresista de su detención preliminar en este recinto.

José Luna Gálvez fue notificado en la clínica donde se encuentra internado.
José Luna Gálvez fue notificado en la clínica donde se encuentra internado.

Otros allanamientos

La resolución de la Corte Superior también ordenó el allanamiento del domicilio de José Luis Cavassa, ubicado en Surco. Pablo Morales Vásquez, quien fue asesor del expresidente del CNM Orlando Velásquez, José Luna Gálvez buscó a Cavassa, exgerente de Gestión Electoral de la ONPE durante el gobierno de Alberto Fujimori, y este le dijo que tenía que acceder y tener poder en el CNM para conformar su partido político. Cavassa, según Morales, indicó a Luna que el CNM elegía a los jefes de la ONPE y Reniec, y nombraba y destituía jueces y fiscales. En vista de ello, Luna Gálvez se habría ofrecido para financiar la campaña de consejeros del CNM; entre ellos, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Tras la renuncia de Luna Gálvez a Solidaridad Nacional, este decidió formar su propio partido y para ello reunió a Cavassa, “quien ya era su trabajador” en la universidad Telesup desde el 2015, detalla el Ministerio Público.

Por otro lado, el Poder Judicial también autorizó el allanamiento y descerraje de otros siete inmuebles este sábado: el local del partido Podemos Perú, ubicado en el Cercado de Lima; siete oficinas de la sede central de la ONPE: la gerencia de Administración, Planeamiento y Presupuesto; Atención al Ciudadano y Trámite Documentario; Gestión Electoral; y la Gerencia General.

Otras oficinas allanadas son las del Jurado Nacional de Elecciones (JNE): la gerencia de Información, Organizaciones Políticas, el Archivo electoral y verificación de firmas; y otras relacionadas “que contengan evidencia relevante al esclarecimiento de los hechos”.

Los otros inmuebles allanados son un local de la universidad Telesup, ubicado en la urbanización Santa Beatriz; el local de la misma universidad donde funcionaba el programa de Medicina Humana; y la Escuela de Postgrado, ubicada en San Isidro.

El Ministerio Público ha solicitado también el levantamiento del secreto de comunicaciones de los investigados.

El caso

La tesis fiscal sostiene que a partir del 26 de abril del 2016 “acontecen una serie de hechos, muchos de los cuales evidencian un accionar organizado ilícito para lograr el objetivo de inscribir el partido de Luna Gálvez”. Por ejemplo, la no ratificación de Mariano Cucho como jefe de la ONPE, en la cual votaron Aguila y Noguera pese a tener entonces un vínculo contractual con la universidad Telesup; la aprobación de un reglamento y la convocatoria al concurso para nuevo jefe de la ONPE el 16 de enero del 2017.

A este concurso se presentó Adolfo Castillo Meza, “quien sería el candidato patrocinado de José Luna Gálvez” y habría sido apoyado por Cavassa, Obregón y Nieves. “La designación de Castillo Meza como jefe de la ONPE se habría realizado de forma fraudulenta”, sostiene la fiscalía.

En vista de ello, la inscripción del partido se habría realizado de forma ilegal “gracias a la intervención de personajes instalados en áreas críticas de la ONPE”. Por ejemplo, Gestión Electoral y Atención al Ciudadano. El partido fue inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el 10 de enero del 2018.


El detalle de la actuación de los involucrados en esta investigación fiscal. (Captura: resolución PJ)
El detalle de la actuación de los involucrados en esta investigación fiscal. (Captura: resolución PJ)


Los Gángsters de la Política

El Ministerio Público indica que la presunta organización criminal Los Gángsters de la Política operaba desde abril del 2016 y tenía como espacio el “ejercicio del poder político”. Entre los presuntos integrantes de esta organización está el actual congresista José Luna Morales, quien según la fiscalía sería el encargado de ser la “representación del líder en la compra de voluntad de los magistrados del CNM”.

Respecto a José Luna Gálvez, su rol en la presunta organización sería ser el “hombre clave, líder y encargado de la financiación de la actividad ilícita" de Los Gángsters de la Política.


Los presuntos integrantes de la organización criminal Los Gángsters de la Política. (Captura: resolución PJ)
Los presuntos integrantes de la organización criminal Los Gángsters de la Política. (Captura: resolución PJ)


José Luis Cavassa es señalado como el operador de la organización, encargado de la compra de voluntad de exmagistrados del CNM, así como haber gestionado la elección de Castillo Meza como jefe de la ONPE, el copamiento de este organismo electoral en puestos clave y la viabilización de la inscripción de Podemos Perú.

Los hechos que se le atribuyen a esta presunta organización criminal son la injerencia en la elección ilegal de Castillo Meza como jefe de la ONPE, copamiento de la ONPE y la inscripción ilegal del partido Podemos Perú por los hechos ya descritos. El Comercio se comunicó con Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez, pero nos indicó que no brindará declaraciones respecto al caso de su defendido.

Las acciones presuntamente irregulares expuestas por la fiscalía. (Captura: resolución PJ)
Las acciones presuntamente irregulares expuestas por la fiscalía. (Captura: resolución PJ)


Respuesta de la ONPE

A través de un comunicado, la ONPE informó que la fiscal Gladys Puma Dávila, de la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado, ingresó procedió con el lacrado de las oficinas de Gestión Electoral, Administración, Planeamiento y Presupuesto; Gerencia General; y Atención al Ciudadano y Trámite Documentario.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, reiteró la colaboración de este organismo electoral a las diligencias de la fiscalía, tanto a las que se vienen ejecutando como a las que se consideren convenientes. Además, solicitó que las indagaciones fiscales “se realicen con la mayor celeridad posible, a fin de no alterar el normal desarrollo de las múltiples actividades electorales a realizarse por las inminentes elecciones internas partidarias y los comicios generales del próximo año”.

Agregó que las actividades no serán detenidas y que el lunes 9 estará en Cusco para continuar con las reuniones de coordinación con las autoridades regionales, municipales, educativas, universitarias, militares y policiales, así como con organismos de la sociedad civil, iglesias, entre otras.

“No nos amedrentarán”

A través de un pronunciamiento suscrito por Enrique Wong, secretario general nacional de Podemos Perú, la agrupación rechazó “todo acto de corrupción, intimidación y chantaje”.

A su entender, “llama poderosamente la atención” que previo a un proceso “genuinamente constitucional” como la vacancia presidencial, y estando su líder “postrado en una clínica local”, “se dispongan allanamientos y una detención preliminar en su contra”.

“Decimos con firmeza y convicción que no nos amedrentarán […] ningún abuso de poder limitará las decisiones que como partido sabremos tomar. Y brindaremos total apoyo a la posición que adopte nuestra bancada respecto a la vacancia presidencial”, se indicó.

VIDEO RECOMENDADO

WALTER MARTOS SOBRE DETENCIÓN DE JOSÉ LUNA
WALTER MARTOS SOBRE DETENCIÓN DE JOSÉ LUNA