El ex presidente Ollanta Humala viajó hasta Francia en diciembre del 2015, donde supervisó la construcción del satélite en las instalaciones de la empresa Airbus DS. (Foto: Presidencia)
El ex presidente Ollanta Humala viajó hasta Francia en diciembre del 2015, donde supervisó la construcción del satélite en las instalaciones de la empresa Airbus DS. (Foto: Presidencia)
Unidad de investigación

Por Carlos Neyra

En febrero pasado, un equipo de ingenieros de la Agencia Espacial del Perú detectó una grave falla técnica en el satélite Perú SAT-1 que fue adquirido durante el gobierno de a la empresa francesa Airbus DS por 155 millones de euros.

Según la agencia, la anomalía repercute en el 28% de la calidad de las imágenes obtenidas y habría empezado desde apenas iniciada la fase de operaciones. El Comercio accedió a una carta que Airbus DS envió a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) el 20 de setiembre pasado.

En ella, la compañía francesa admitió que “el problema es muy complejo y requiere personas específicas involucradas en el desarrollo del algoritmo de refinamiento de actitud geométrica que se ha puesto a disposición para esta resolución de anomalías”.

Airbus DS también señala que “ha asignado una alta prioridad para la solución de este problema, que ha requerido de varios meses de investigación”.

Precisó incluso que la falla ha sido tratada “por el equipo de calidad de imagen de Airbus DS bajo la supervisión de nuestros expertos que están dedicados en paralelo en atender las demás actividades para el Perú SAT-1”.

Con el documento, Airbus respondía a dos oficios enviados por el jefe de la Conida, general FAP Carlos Caballero. En los documentos, remitidos en marzo y julio pasados, el oficial expresó la preocupación de la entidad por las consecuencias que vienen generando los problemas con el satélite.

En el documento, al que este Diario también tuvo acceso, Caballero expresó el malestar peruano por “la calidad geométrica de las imágenes satelitales (niveles 2A y 3) que se vienen produciendo en el CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales con sede en Pucusana), debido a errores en la unión de las retinas, las cuales fueron reportadas en el sistema de soporte MANTIS (reporte de eventualidades) el 8 de febrero (2018)”.

Según fuentes de esta institución consultadas, la falla fue –en principio- advertida por los ingenieros de la agencia espacial de Corea del Sur, quienes al recibir el primer paquete de imágenes como parte de convenios suscritos con Conida, descubrieron los errores en la calidad del material recibido.

“Se detectó un problema de desplazamiento en las imágenes que fue solucionado por los franceses (proveedores del sistema). Sin embargo, esto alertó al área técnica de CNOIS que realizó un análisis de un paquete de imágenes y detectó un problema de calidad mayor”, sostuvo uno de los oficiales consultados.

El Comercio ha confirmado que el 27 de agosto pasado, el coronel FAP Edgar Guevara, director técnico de la Agencia Espacial, emitió un informe con las conclusiones a las que arribó luego de analizar dos paquetes de imágenes obtenidas por el Perú SAT-1 que reportan fallas de calidad.

“Los errores detectados consisten en la discrepancia de la ubicación de los pixeles vecinos a lo largo de la línea de unión de las retinas, observándose rupturas entre elementos continuos”, se lee en dicho documento.

​Guevara analizó las imágenes que fueron obtenidas entre enero y abril del 2017 y de setiembre del 2017 a marzo del 2018, respectivamente. En total fueron evaluadas 94 capturas obtenidas por el satélite PerúSAT y el 28% de estas, presentan errores de calidad.

Guevara, como responsable del área técnica de CNOIS, advirtió al jefe de la Conida que los “errores significan una delicada situación que podría afectar la imagen institucional tanto de la agencia espacial como de su representada (Conida), debido a que la calidad de las imágenes de PerúSAT-1 se encontrarían disminuidas respecto de las expectativas de los usuarios y a las especificaciones técnicas del sistema entregado”.

Finalmente Guevara enfatiza que este problema se viene presentando desde enero del 2017; es decir, un mes después de que Conida recibiera el sistema satelital de la compañía francesa Airbus: “lo que significa que han existido (errores) desde el inicio de la fase operacional del sistema (satelital)”, concluyó el oficial.

Luego de la publicación de esta nota en la página web de El Comercio, Conida señaló en Twitter: “El satélite de todos los peruanos #PerúSAT-1 está en perfectas condiciones. El evento técnico detectado en el software, por especialistas en #CNOIS, fue solucionado y está en etapa de prueba”.

-Quejas de usuario-
Una de las entidades peruanas usuarias que ha reclamado por las fallas es la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). El Comercio obtuvo el informe que el 23 de marzo pasado remitió el ingeniero Miguel Sheron de la SBN a Conida. En él se advierte que las “las imágenes satelitales de Conida no son idóneas […], no tienen calidad en los pixeles cuando se acercan al área o materia de estudio […], por lo que no proporciona mayores ventajas de lo que tiene el Google Earth”.

Entrevistado por El Comercio, el superintendente Armando Subauste minimizó lo expuesto por su funcionario y afirmó: “es solo la opinión de una de las áreas que realiza saneamiento físico legal […], fines para los cuales no es pertinente el uso de estas imágenes”. Concluyó que las capturas del satélite son “útiles para el monitoreo y supervisión de predios”.

Entrevistado por este Diario, el general FAP Carlos Caballero admitió haber remitido la carta de reclamo. Sostuvo, sin embargo, que “no es una falla”, sino solo “un evento técnico como todos los que registramos”. Precisó que no ha informado del caso al ministro de Defensa, Jorge Huerta.

Sobre el reclamo que hizo la SBN, Caballero dijo que no se puede “pretender con un satélite subsanar los problemas de todos […]. Las imágenes de un catastro no se pueden hacer con un sensor. Se tienen que hacer con muchos sensores, cada vez con mayor resolución”.

En la misma línea, el coronel FAP Edgar Guevara quiso poner énfasis en que el satélite está operativo: “una cosa es ponerle nombre al evento y otra cosa es decir que está fallando el satélite”.

En plena entrevista, ambos oficiales tuvieron un entredicho. Primero, el coronel Guevara afirmó que ya estaban “en pruebas de solución y ya está solucionado este detalle [problema del satélite]”. De inmediato, el general Caballero aclaró: “nosotros no decimos eso, sino estamos en un proceso de prueba. No es un día, va a tomar mes o mes y medio”.

Este Diario busco la versión de la compañía Airbus SD, con sede en Francia, pero no obtuvimos respuesta.