La Comisión Callao sesionó solo con tres integrantes:  Israel Lazo, Percy Alcalá y Vicente Zeballos. (Foto: Mario Mejía)
La Comisión Callao sesionó solo con tres integrantes: Israel Lazo, Percy Alcalá y Vicente Zeballos. (Foto: Mario Mejía)
Mario Mejía Huaraca

Juan Herrera Yactayo, coordinador de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, informó hoy a la que investiga actos de corrupción en esa región que ha identificado más de S/100 millones de perjuicio al Estado desde el 2014 por ese tipo de acciones.

El abogado del Estado indicó que hay 605 procesos de investigación sobre corrupción en esa jurisdicción. De ellos, 135 están con ejecución de sentencia, 38 en juicio oral y el resto se encuentran en las fases de investigación preliminar, investigación preparatoria y etapa intermedia.

Ante la comisión que preside Percy Alcalá, el procurador Herrara informó sobre algunos casos emblemáticos de corrupción en el Callao que están en proceso de investigación y que se produjeron durante la gestión de como gobernador regional.

Uno de ellos es sobre el proyecto especial de la Ciudad Pachacutec, en Ventanilla. El funcionario indicó que se variaron los usos del suelo y se comercializaron irregularmente áreas destinadas a mercados y parques. Manifestó que se vendieron lotes por cerca S/17 millones y, pese a que la norma exigía que el 50% de las ventas debía devolverse al proyecto, eso no se cumplió.

Herrera también se refirió al caso del parque zonal Pachacutec que en el 2011 fue subvaluado y adjudicado  a una empresa privada. "Se vendió por cuatro millones de soles, pero el valor real,según las tasaciones, superaba los 13 millones. El estado se perjudicó con esa adjudicación", dijo.

En otro momento, el procurador informó sobre un hospital itinerante que el Gobierno Regional adquirió en el 2011 por un valor de S/11 millones. Tenía 4 salas de operaciones y 120 módulos equipados con modernos equipos. De eso, denunció, casi no queda nada. "Los equipos han desaparecido y muchos módulos se han destinado a labores administrativas", sostuvo.

El procurador también habló sobre la ilegal construcción de un sauna spa en el edificio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), para lo que se destinaron S/600 mil del presupuesto que estaba destinado para hacer mejoras en el Castillo Real Felipe.

Otro caso es acerca de la venta de terrenos donados que están ubicados en el ex fundo Oquendo. Fue adjudicado en 2011 por S/4 millones cuando costaba muchísimo más. Aquí se calcula un perjuicio económico de más de S/10 millones. Entre los investigados figura Félix Moreno. El proceso se encuentra en la etapa intermedia.  

Finalmente, Herrera precisó que en su informe no estaban contemplados los casos vinculados con las empresas constructoras brasileñas . "Esos casos los atiende la procuraduría ad hoc que se creó especialmente para eso", acotó.

La sesión de la Comisión Callao solo fue de carácter informativo, pues no hubo el quórum reglamentario para realizar una sesión ordinaria. Solo asistieron Alcalá de Fuerza Popular, el no agrupado Vicente Zeballos e Israel Lazo de Fuerza Popular. Los demás miembros solicitaron licencia por la semana de representación.