DEVIDA
DEVIDA
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, indicó que remanentes de Sendero Luminoso financian a organizaciones fachadas como el Movadef, brazo político del grupo terrorista.

“Sí hay un vínculo de todas maneras [con grupos como el Movadef], pero no es un vínculo que tenga la fortaleza ni el ‘back’ ideológico que se tenía antes. [...] Hay financiamiento, se cuidan mutuamente”, dijo Carmen Masías al programa radial “No hay derecho”.

Según explicó Carmen Masías, estos remanentes de Sendero Luminoso, que se han apostado en la zona del Vraem, optan por actividades como el sicariato y se han coludido con el narcotráfico.

En esa línea, la presidenta de Devida tomó como ejemplo el caso de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, cabecillas de uno de estos grupos afincados en el Vraem.

“Los Quispe Palomino están absolutamente conchabados, por decirlo de alguna manera, con el narcotráfico y viceversa, porque no podrían sostenerse [solos]. Hay más o menos 200 personas vinculadas directamente a este movimiento”, remarcó.

Por otro lado, Carmen Mesías precisó que en Devida no solo se trabaja “con la estrategia de un escritorio”, sino que también se acude a la misma zona de emergencia para enfrentar, desde su sector, al narcotráfico.

MÁS EN POLÍTICA...