La jefa del Gabinete recordó que el Gobierno presentó un recurso ante el organismo presidido por la magistrada Marianella Ledesma cuestionando la constitucionalidad de la ley aprobada hace unos meses por el Parlamento. (Foto: GEC)
La jefa del Gabinete recordó que el Gobierno presentó un recurso ante el organismo presidido por la magistrada Marianella Ledesma cuestionando la constitucionalidad de la ley aprobada hace unos meses por el Parlamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , indicó que el Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) “de una vez zanje” el tema de la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional ().

MIRA: Estas son las 19 denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía que el Congreso no resuelve todavía

La jefa del Gabinete recordó que el Gobierno presentó un recurso ante el organismo presidido por la magistrada Marianella Ledesma, cuestionando la constitucionalidad de la ley aprobada hace unos meses por el Parlamento que obliga al Estado devolver los aportes de la ONP.

Como ustedes saben el Poder Ejecutivo cuestionó por considerar inconstitucional la norma en relación a la ONP. Hoy ha sido la audiencia y confiamos en que haya una pronta resolución y evidentemente tenemos la expectativa que esta resolución de una vez zanje esta postura constitucional que estamos invocando”, sostuvo durante la conferencia de prensa este miércoles.

Bermúdez: Espera que resolución del TC "de una vez zanje" el tema de la ONP
(Video : TV Perú)

Este miércoles, el Tribunal Constitucional realizó la audiencia virtual para evaluar la demanda que presentó el Gobierno contra la ley que establece la devolución de aportes de la ONP.

Cabe recordar que la ley 31083, publicada en El Peruano el 4 de diciembre del 2020, establece la devolución total de aportes a los afiliados de la ONP que han cumplido 65 años y no han cumplido con haber aportado 20 años para acceder al pago de su pensión. Asimismo, la devolución de hasta 1 UIT a los afiliados menores de 65 años y el pago de un bono extraordinario por el valor de S/ 930.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso propone que los afiliados a las AFP pasen a manos de una entidad pública
Actualmente existe la AFP y la ONP como las alternativas privada y pública que tiene las personas para resguardar sus ahorros para la jubilación. Además, existe Pensión 65, que otorga una pensión a adultos mayores en situación de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR