Informes piden la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y del legislador Héctor Becerril. (Fotos: El Comercio)
Informes piden la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y del legislador Héctor Becerril. (Fotos: El Comercio)

Fuerza Popular dejó ayer sin el quórum reglamentario a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y forzó a que se reprograme la sesión en la que se tenía previsto debatir los informes finales sobre las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, , y el congresista de esa bancada , por el caso de los audios del CNM.

Los legisladores que estuvieron presentes y que se fueron retirando de la sesión fueron: Milagros Salazar, Milagros Takayama, Nelly Cuadros, Karina Beteta, Federico Pariona y Rolando Reátegui.

Al término de la sesión, el titular de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), indicó que los informes se iban a debatir el viernes, pero luego anunció que la cita se adelantaba para hoy. Este cambio en la fecha se anunció luego de un pronunciamiento del presidente del
Congreso, Daniel Salaverry.

“Hoy tenían que debatirse y votarse varias denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto se frustró por la falta de quórum y la ausencia de ponentes. Este tipo de actitudes afectan la imagen del Congreso”, escribió en Twitter.

Este Diario intentó comunicarse con todos los congresistas que abandonaron la sesión, pero solo nos contestó Beteta. “El día de mañana [hoy] se ha convocado para continuar con la agenda, muchas gracias”, dijo. La legisladora evitó responder sobre el motivo de su retiro de la sesión, pese a que le reiteramos la pregunta hasta en tres ocasiones.

Marco Arana (Frente Amplio), presente en la sesión, aseguró que Fuerza Popular tiene la intención de dilatar los plazos de las acusaciones.

“Si comparamos los plazos en la acusación contra César Hinostroza [ver infografía] o cuando sancionaron a sus miembros disidentes, es notorio el blindaje que están haciendo”, refirió.

Arana también criticó que el parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso), ponente del informe sobre Becerril, no haya asistido a la sesión de ayer.

Por su parte, el legislador Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) también criticó la ausencia de su colega de bancada, Gilbert Violeta. “Hay una irresponsabilidad generalizada. Los congresistas Vásquez y Violeta no han asistido sabiendo que en este grupo no hay accesitarios”, manifestó.

Antes de suspenderse la sesión, el fujimorista Mario Mantilla sustentó el informe final de la acusación contra el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez. La conclusión era archivar la denuncia, pero esto no se pudo votar debido a la falta de quórum.

Las denuncias contra Chávarry y Becerril
1. ¿De qué los acusan y cuáles serían la posibles sanciones?
En el caso de Chávarry, el informe pide su destitución e inhabilitación por 10 años. A Becerril, además de recomendar inhabilitarlo por 5 años, se le imputan los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

2. ¿Existen otras denuncias en comisiones contra ambos?
Solo en el caso de Héctor Becerril, quien tiene una denuncia en la Comisión de Ética. Sin embargo, este grupo decidió suspender ese proceso hasta que la subcomisión concluya el debate de su informe final.

3. ¿Ha expresado Fuerza Popular su posición sobre las denuncias?
La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, criticó el informe sobre Chávarry, y explicó que su crítica radica en la argumentación y “en la infracción constitucional misma, que son opiniones básicamente de penalistas y expertos”.