Para Diego García Sayán, pretender una modificación a un fallo de la Corte IDH "sería irreal". (Foto: Archivo El Comercio)
Para Diego García Sayán, pretender una modificación a un fallo de la Corte IDH "sería irreal". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( explicó que un pedido de aclaración o interpretación —como demanda el Congreso— no implica una modificación de alguna resolución del organismo supranacional.

Como se ha informado, la Junta de Portavoces acordó ayer por mayoría solicitar una aclaración a la Corte IDH sobre la resolución que ordena archivar la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a raíz del Caso El Frontón. El trámite se hará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Una solicitud de interpretación es algo que está previsto en la convención. Hay 90 días desde que el fallo se notifica para una solicitud de interpretación, pero no para una modificación, porque eso sería irreal. Pretender hacer eso va en contra de lo que dice el tratado y contra lo que ha sido la práctica de más de 40 años de sentencias de la corte”, comentó García Sayán a Ideeleradio.

Cabe apuntar que el artículo 67 del Pacto de San José indica que el fallo de la corte es “definitivo e inapelable”. Sin embargo, también señala que, en caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance de la decisión, el tribunal puede hacer una interpretación a solicitud de las partes. El pedido tiene que ser enviado dentro de los noventa días a partir de la fecha de la notificación del fallo.

En ese sentido, apuntó que en su jurisprudencia, la corte nunca ha modificado algún fallo emitido.