“Ahora las víctimas tienen derechos, hay un concepto de reparación integral que está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana desde hace 25 años”, dijo Diego García Sayán. (Foto: Archivo El Comercio)
“Ahora las víctimas tienen derechos, hay un concepto de reparación integral que está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana desde hace 25 años”, dijo Diego García Sayán. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex ministro de Justicia afirmó que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos () como la Sala Penal Nacional tomarán en cuenta el informe que elaboró la Defensoría del Pueblo sobre el indulto y derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori antes de pronunciarse sobre los procesos que se siguen al respecto en dichas instancias.

Como se recuerda, se tiene previsto que este viernes los tres jueces que integran el Colegiado B de la Sala Penal Nacional se pronuncien sobre si aplica o no la gracia presidencial otorgada al ex mandatario Alberto Fujimori para el proceso que se sigue sobre el Caso Pativilca.

Asimismo, el 2 de febrero, la Corte IDH también revisará el cumplimiento de la sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta por los que fue condenado el ex mandatario a 25 años de prisión. Además, se indicará si el beneficio presidencial que se le otorgó cumplió los estándares del derecho internacional.

“Es una reflexión, pero que sin duda alguna cualquier instancia interna, la Sala Penal Nacional que tiene que ver el Caso Pativilca, o la Corte Interamericana que tendrá que ver dentro de algunas semanas, tendrán que tomar en cuenta esta reflexión tan importante de la Defensoría del Pueblo”, dijo Diego García Sayán a Ideeleradio.

En el informe que elaboró la Defensoría del Pueblo se refiere, entre otros temas, que el indulto humanitario a Fujimori "no cumple con los estándares planteados" y que, de acuerdo con la resolución, "denota insuficiencia para motivar adecuadamente y conforme a lo exigido por los estándares nacionales e internacionales".

Y es que, para el ex ministro García Sayán, se “hará recordar a quienes nos gobiernan que América Latina y el Perú han avanzado, que ya no estamos en los tiempos en que Luis XIV es el equivalente del presidente”.

“Ahora las víctimas tienen derechos, hay un concepto de reparación integral que está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana desde hace 25 años, […] pero pareciera que aquí hay un fragmento del Estado que sigue viviendo en los prolegómenos del siglo XX”, añadió el también ex presidente de la Corte IDH. 

En este documento de la defensoría, sostiene Sayán, se "establece dos principios generales". En primer lugar, "que en un estado democrático el Ejecutivo tiene, y todos los órganos del Estado, que cumplir con el deber de garantizar que se cumplan las sentencias judiciales".

“Y, en segundo lugar, que no hay áreas exentas de control judicial, no hay un área feudal, […] en donde por el indulto o por el derecho de gracia pueda ser intocada esa decisión sin poder ser revisada por una instancia judicial interna o internacional”, acotó. 

MÁS EN POLÍTICA: