La Comisión de Constitución aprobó un dictamen para una nueva legislatura de un mes | Foto: Congreso / Archivo
La Comisión de Constitución aprobó un dictamen para una nueva legislatura de un mes | Foto: Congreso / Archivo
Redacción EC

La del no logró los votos necesarios por parte de las bancadas para que se incluya en la agenda del pleno el dictamen que plantea dividir el actual periodo para establecer una cuarta legislatura entre los meses de junio y julio de este año.

“En Junta de Portavoces no aprobamos la partición de la actual legislatura para tener una adicional de un solo mes”, señaló el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, en su cuenta de Twitter.

MIRA AQUÍ | Mirtha Vásquez: “es importante reflexionar si abrir una legislatura nos asegura los tiempos suficientes para debatir temas tan importantes”

Esta mañana, se evaluó el planteamiento formulado para que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento esta iniciativa aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución la semana pasada que busca establecer una cuarta legislatura del actual Congreso entre los días 13 de junio y 16 de julio.


El objetivo de este dictamen es aprobar en esta nueva legislatura modificaciones constitucionales que requieren dos legislaturas seguidas para poder ser implementadas, como el cambio para que el Congreso sea bicameral o para modificar los artículos relacionados a la cuestión de confianza y la incapacidad moral permanente del presidente de la República.

En la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), el dictamen recibió 12 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Votaron a favor congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Nueva Constitución, Unión por el Perú y Podemos.

REVISA TAMBIÉN | Martín Vizcarra apeló resolución del Poder Judicial: “La pelearé hasta el final”

Los miembros de Frente Amplio y Fuerza Popular votaron en contra, mientras que los del Partido Morado y el Frepap se abstuvieron.

“Lo dije en el último Pleno y lo sostengo. La segunda votación de las reformas constitucionales le corresponderá al nuevo Congreso”, señaló Columbus en Twitter, reiterando la posición en contra de su bancada.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre audios de Guillermo Bermejo: “En la tarde vamos a hacer esa aclaración”
Pedro Castillo sobre audios de Guillermo Bermejo: “En la tarde vamos a hacer esa aclaración”

TE PUEDE INTERESAR