Diethell Columbus pidió celeridad en la investigación. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Diethell Columbus pidió celeridad en la investigación. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
/ FERNANDO SANGAMA
Redacción EC

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, , pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie una investigación a fin de determinar si hay personal del Ministerio de Salud responsable en la vacunación contra el COVID-19 con dosis de Pfizer de personas implicadas en el caso Vacunagate. El petitorio difundido este domingo , según la cual 58 personas de la lista volvieron a inocularse.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: Fiscalía afirma que dinero ilícito financió campaña de Perú Libre

Es decir, además de las dosis recibidas de forma irregular, estas personas se inocularon con las dosis que les asignaron en el proceso regular del Minsa: el personal de salud recibió nuevamente la vacuna Sinopharm, mientras que los adultos fueron vacunados con Pfizer.

El documento señala que, dado que la vacuna es un bien público, por lo que destinar estas dosis a personas que ya fueron inoculadas implica privar de este fármaco a un ciudadano que sí lo necesita. Finalmente, pide celeridad en la investigación dado que el caso es de conocimiento público.

El Comercio informó que entre quienes se vacunaron dos veces están César Vizcarra Cornejo, hermano del expresidente; Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú; José Carlos Ramírez Prada, hermano de la exdirectora del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Gladys Ramírez Prada, y el exfuncionario del Minsa, Víctor Cuba, quien ha recibido 5 dosis (3 del ‘Vacunagate’ y 2 del proceso regular).

Cabe indicar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la semana pasada que los involucrados en el caso Vacunagate fueran retirados del padrón oficial actual. Precisó que las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete no se volvieron a vacunar pese a que estaban en el padrón.