MDN
CNM
Redacción EC

El pleno del aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura ().

El texto sustitutorio aprobado por 112 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en abstención, modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, que se referían netamente al CNM, ahora Junta Nacional de Justicia.

El proyecto de reforma constitucional plantea que el nuevo CNM estará formado por siete consejeros titulares, elegidos por meritocracia, en un proceso. La reelección queda prohibida.

Además del defensor del Pueblo, conforman dicho grupo el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el contralor y dos rectores, cada uno elegido en votación por los rectores de las universidades públicas y privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Repasa en esta galería las reacciones de los congresistas luego de aprobar por unanimidad el proyecto, el mismo que será sometido a un referéndum en una fecha aún no definida.