Boluarte fue denunciada por haber firmado documentos de otra institución cuando ya ejercía como ministra de Estado. (Foto: Midis)
Boluarte fue denunciada por haber firmado documentos de otra institución cuando ya ejercía como ministra de Estado. (Foto: Midis)
Redacción EC

La Comisión Permanente acordó por mayoría dar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se presente el informe de final de la denuncia constitucional contra la ministra y vicepresidenta, por haber realizado gestiones para un club privado cuando ya desempeñaba un cargo público. La decisión se tomó por 22 votos a favor y 7 contra (de Perú Libre y Perú Bicentenario).

MIRA: Pedro Castillo: Fiscal de la Nación ratifica que continuará con la investigación que se sigue contra el presidente

El proceso contra Boluarte Zegarra se inició luego de que un informe de Contraloría diera cuenta de que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la Vicepresidencia, pese a que la Constitución prohíbe este tipo de actividades.

En su informe de calificación, la subcomisión, dirigida por la parlamentaria Rosío Torres (Alianza para el Progreso), advierte la posible infracción de parte de la también vicepresidenta de la República de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna. El primero dispone que “todos los peruanos deben cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

MIRA: Pedro Castillo sobre censura a Senmache: “Lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas”

Si el informe final de la Subcomisión recomienda acusar a Boluarte, el caso volverá a la Comisión Permanente, la cual definirá si conforma o no una comisión que presente la denuncia ante el pleno del Congreso. En esta última instancia se podría resolver inhabilitar para la función pública a la actual ministra.