Dina Boluarte participa en reuniones a la cabeza del proceso de transferencia para el gobierno de Pedro Castillo | Foto: Hugo Curotto / @photo.gec / Archivo
Dina Boluarte participa en reuniones a la cabeza del proceso de transferencia para el gobierno de Pedro Castillo | Foto: Hugo Curotto / @photo.gec / Archivo
Redacción EC

, vicepresidenta electa, saludó la elección de (Acción Popular) como presidenta del Congreso horas después que el pleno llevara a cabo este proceso en el que quedó fuera la lista que tenía a un representante de Perú Libre.

“Felicito a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, y a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Parlamento elegidos hoy democráticamente. Saludamos su mensaje de diálogo político y compromiso por la gobernabilidad”, escribió en redes sociales Boluarte, quien preside los equipos de transferencia de gobierno desde el lado del entrante mandato de Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ | Con María del Carmen Alva, Acción Popular vuelve a dirigir el Congreso tras crisis de noviembre

Video recomendado

Mensaje de Maria Del Carmen Alva
Se quebró en su presentación.

Alva Prieto fue elegida como titular del Poder Legislativo al encabezar la lista 2 de candidatos para ocupar la Mesa Directiva, la cual obtuvo el respaldo de 69 legisladores, frente a los 10 votos que obtuvo su único contendor en carrera, el almirante Jorge Montoya, a la cabeza de una lista exclusiva de postulantes de Renovación Popular.

REVISA TAMBIÉN | María del Carmen Alva: las incidencias durante su elección como nueva titular del Congreso | VIDEOS
Dina Boluarte saludó la elección de la presidenta del Congreso. (Twitter)
Dina Boluarte saludó la elección de la presidenta del Congreso. (Twitter)

Esta mañana, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Poder Legislativo decidió, por mayoría, excluir a la lista 3 de candidatos a la Mesa Directiva conformada por representantes de las bancadas Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Esto, debido a que Flor Pablo Medina no fue considerada como miembro de una bancada al momento de formalizar su postulación.

Esta decisión fue ratificada por el pleno, a pesar de los reclamos de la bancada oficialista y de otras agrupaciones con las que conformaron la coalición para presentar su candidatura.

“Hoy en el primer día que se le debe dar una cara distinta (al Congreso) a los ojos del pueblo peruano, hoy vivimos el acto más vergonzante, una violación de derechos humanos, un acto de discriminación. Lo único que hemos planteado es ‘déjennos participar’”, reclamó Alex Paredes, vocero de Perú Libre, tras la exclusión de la lista 3.

MÁS INFORMACIÓN | María del Carmen Alva: ¿quién es la nueva presidenta del Congreso de la República?

VIDEO RECOMENDADO

Cnctv-congresistas
Declaraciones de Ruth Luque y Alex Paredes


TE PUEDE INTERESAR