La primera vicepresidenta de la República señaló que es el presidente quien dicta la política del Gobierno. (Foto: archivo GEC)
La primera vicepresidenta de la República señaló que es el presidente quien dicta la política del Gobierno. (Foto: archivo GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

La ministra de Desarrolla e Inclusión Social (Midis), , destacó que la administración de Pedro Castillo “apuesta” y “trabaja” por el desarrollo del agro. Desde Cusco, la también vicepresidenta de la República afirmó que el Midis adquirirá más los productos de origen nacional.

MIRA: “Por cuidar un sombrero, Castillo puede perder el cuello”: entrevista al expresidente Ollanta Humala

“Apostemos por el agro, estamos lanzando esta reforma agraria con el compromiso de llegar con tecnología, mejores semillas, fertilizante y un abono natural a menos costo. El compromiso del presidente (Pedro Castillo) con su Gabinete (Ministerial) con ustedes es por siempre no estar solos”, expresó Boluarte.

Este domingo 3, desde la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuaman, en Cusco, Pedro Castillo llegó para lanzar la llamada segunda reforma agraria, esto en el marco de fortalecer “una mayor inclusión social de más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar”, según el Ejecutivo.

En esa línea, Dina Boluarte afirmó que, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se empezará a ampliar la compra a los agricultores para el programa Qali Warma.

Solo estamos a la espera del padrón de las productoras para que se pueda abrir la compra para el programa Qali Warma”, sostuvo. “Solo está el ministro de Agricultura a la espera del padrón de nuestras hermanas productoras para que nosotros, a través de ello, podamos abrir a más hermanos la compra de su producto”, añadió durante la actividad.

Asimismo, Boluarte apuntó que la segunda reforma agraria permitirá el apoyo desde el Ejecutivo con tecnología y mejores semillas hacia los productores.

Ese compromiso de los lineamientos del presidente Pedro Castillo es el compromiso del gabinete. Para trabajar con ustedes hermanas y hermanos y así abrazarnos en un solo corazón. Apostemos por el agro. Hoy que estamos lanzando esta segunda reforma agraria que tiene el compromiso de llegar con tecnología, mejores semillas, con el apoyo de fertilizantes, que está costando muy alto, hay que trabajar para que llegue un abono natural a un costo menos”, expresó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, encabezado por Víctor Maita Frisancho, propuso nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas figuran la Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRAagrario.

Del mismo modo pretenden la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia y las cumbres Regionales.